Mi nombre es José J. Ortiz Abad "Jota". Me considero un apasionado del mundo del lejano Oeste desde pequeño. En muchos años he ido recopilando datos, leyendas e historias. El motivo de la creación de esta página, es poder compartir ese trabajo con la gente "ya sea tan apasionada como yo, o simples curiosos" por el mundo del Western. Espero les agrade. Sean bienvenidos.

Forajidos

- La banda de James-Younger.

+ Jesse James.

 Jesse James, nació en el condado de Clay, Misuri, el 5 de septiembre de 1847. 

 
 Tuvo dos hermanos; el mayor era Alexander Franklin James, conocido como Frank, y una hermana pequeña llamada Susan Lavenia James. Su padre, Robert James, fue un comerciante de cáñamo y ministro de la iglesia Bautista de Kentucky. Robert James viajó a California con la ilusión de alcanzar fortuna durante la denominada Fiebre del Oro, y murió allí cuando Jesse tenía sólo tres años.


 Tras la muerte de su marido, la madre de Jesse volvió a casarse en dos ocasiones. Producto de esto, Jesse tuvo cuatro hermanastros: Sarah Louisa Samuel, John Thomas Samuel, Fannie Quantrell Samuel, y Archie Peyton Samuel.

 
 La proximidad de la Guerra Civil Estadounidense pronto ensombreció la vida de los James. Missouri era en ese momento un Estado de frontera entre el Norte y el Sur. Desatada la guerra, Jesse James y su hermano Frank se unieron en 1862 a la guerrilla sudista de William C. Quantrill. La guerra civil devastó Missouri y fue determinante en la vida posterior de Jesse James.

 
 Acabada la Guerra Civil Estadounidense, James se rindió a los soldados de la Unión, pero retomó las armas (1866). La Banda James-Younger, formada por él, su hermano Frank, los tres hermanos Younger (Cole, Jim y Bob) y los Miller (Clell y Ed), adquirió notoriedad por la audacia de sus asaltos a banco y tren. Desde la formación de la banda, Jesse James asumió el rol de jefe del grupo. La banda pronto se hizo muy conocida en Estados Unidos. Hasta tal punto llegó su fama que el gobierno estadounidense llegó a contratar una agencia de detectives, la Agencia Pinkerton, con el único fin de capturarlos. En 1875, varios hombres de Pinkerton tiraron una bomba en su casa, pero no estaban ahí Jesse ni su hermano Frank: la explosión terminó matando a un hermanastro.

 
 Un año después del incidente de la bomba, la banda protagonizó un ataque durísimo contra Northfield, otro pequeño pueblo del Lejano Oeste, habitado por descendientes de inmigrantes suecos. Pero las cosas no salieron bien para los forajidos, que fueron repelidos a tiros por la población. La banda no pudo recuperarse del golpe, pues, salvo Jesse y Frank (que lograron huir a Nashville, Tennesse), todos murieron o fueron apresados por las autoridades y enviados a presidio. Jesse y su hermano formaron una nueva banda, la James Band, mientras su cabeza era tasada en 10.000 dólares.

 
 Finalmente, el 3 de abril de 1882, Jesse James fue asesinado a los 34 años en Saint Joseph, Misouri,  de un tiro por la espalda a manos de Robert Ford, un miembro de su banda, quien junto a su hermano Charlie había pactado con el gobernador el cobro de la recompensa a cambio de entregar o matar al conocido forajido.


 La traicionera muerte de Jesse, fue lo que acabó por convertirle en una leyenda e incluso en un heroe para muchos.
Su lucha contra el ferrocarril, y el reparto de los botines con los granjeros afectados, le convirtieron en el Robin Hood del siglo XIX. 

 

+ Frank James.

 Alexander Franklin James nació, en Kearney, Missouri hijo del ministro reverendo Bautista, Robert Sallee James y su esposa Zerelda James (Cole), que se había trasladado desde Kentucky . Fue el mayor de tres hijos.


 Su padre murió en 1851 y su madre volvió a casarse Benjamin Simms en 1852. Después de su muerte se casó por tercera vez con el Dr. Rubén Samuel en 1855 cuando Frank tenía 13 años. De niño, James se mostró interesado por la biblioteca considerable de su difunto padre, sobre todo las obras de William Shakespeare . Los registros del censo muestran que James asistió a la escuela regularmente, y se informa que quería ser maestro.

 
 Durante sus años como un bandido, James participó en al menos cuatro asesinatos entre 1868 y 1876, que provocó la muerte de empleados de banca o de los ciudadanos. El incidente más famoso fue el desastroso Northfield, Minnesota, la incursión del 7 de septiembre de 1876, que terminó con la muerte o captura de la mayor parte de la banda.

 
 Cinco meses después de la muerte de su hermano Jesse, en 1882, Frank James subió a un tren de Jefferson City, Missouri , donde tenía una cita con el gobernador en la capital del estado. Allí entregó su cinturón con su arma.

 
 "Me han perseguido durante veinte y un años, han vivido literalmente en la silla de montar, nunca han conocido un día de completa paz. Fue un larga y ansiosa, vigilia inexorable y eterna." Luego terminó su discurso diciendo: "Gobernador , no he dejado que otro hombre toque mi arma desde 1861. "

 
 Relatos dicen que James se entregó en el entendimiento de que no iba a ser extraditado a Northfield, Minnesota.

 
 Fue juzgado por sólo dos de los robos / asesinatos - una en Gallatin, Missouri el 15 de julio 1881 el robo de la línea de Rock Island tren en Winston, Missouri , en el que perdieron la vida el maquinista y un pasajero, y el otro en Huntsville, Alabama el 11 de marzo 1881 el robo a un destacamento del ejército de Estados Unidos, Cuerpo de Ingenieros, de la nómina y las armas en Muscle Shoals, Alabama.


 Entre otros, el ex general confederado Joseph Orville Shelby testificó a favor de James en el juicio de Missouri. Fue absuelto en los dos Missouri y Alabama. Missouri aceptó la jurisdicción legal sobre él por otros cargos, pero nunca llegaron a juicio. Él nunca fue extraditado a Minnesota por su relación con la incursión de Northfield.

 
 Su obituario del New York Times resumió su arresto y la absolución:
"En 1882 ... Frank James se entregó en Jefferson City, MO. Después de su rendición James fue llevado a Kansas City, MO., Donde fue detenido en la cárcel tres semanas, y más tarde a Gallatin, donde permaneció en la cárcel un año en espera de juicio . Finalmente James fue absuelto y se fue a Oklahoma a vivir con su madre. Él nunca estubo en la cárcel y nunca fue declarado culpable de cualquiera de los cargos en su contra".  


 En los últimos treinta años de su vida, James realizó una variedad de trabajos, incluso como vendedor de zapatos y luego como un tomador de teatro burlesco en San Louis. Uno de los giros del teatro para atraer a los clientes era el uso de la frase "Ve tu ticket perforado por el legendario James Frank." También se desempeñó como operador AT & T del telégrafo en St. Joseph, Missouri. James tomó el circuito de conferencias, durante su residencia en Sherman, Texas. En 1902, Sam Hildreth , un líder de raza entrenador de caballos y propietario, contrató a James como el comisionado de apuestas en el hipódromo Fair Grounds en Nueva Orleans . Él volvió a la zona de North Texas, donde él era un vendedor de zapatos en los hermanos de Sanger, en Dallas.

 
 En sus últimos años, James regresó a la granja de James, para cobrar las visitas por la suma de 25 centavos de dólar, donde murió el 18 de febrero de 1915, a los 72 años de edad. Dejó atrás a su esposa Annie James Ralston y un hijo.

 

+ Los hermanos Younger.

 Los hermanos Younger, fueron los primeros en unirse a Jesse James, de hecho la banda se llamó James-Younger. 

 

 1. Bob Younger. Nacido en Missouri el 29 de octubre de 1853, Robert fue el decimotercero de catorce hijos de Henry Washington Younger y Bersheba Leighton Fristoe . Durante la Guerra Civil sus hermanos Cole y Jim fueron con Raiders Quantrill . Bob tenía sólo 8 años cuando estalló la guerra en 1861. Vio a su padre asesinado por soldados de la Unión y como quemaron su casa. 


Después de la guerra, sus hermanos formaron la banda James-Younger con Frank y Jesse James . Durante diez años la banda robaba bancos, trenes y diligencias a través de Missouri, Kansas y otros estados cercanos. Bob Younger se cree que se unió a la banda en 1873.
En septiembre de 1876, la banda trató de robar el banco First National en Northfield, Minnesota.


La gente del pueblo decidió luchar, y en el tiroteo que siguió tres de los hermanos más jóvenes fueron capturados. Bob fue herido en el codo y luego en el pecho. Dos ciudadanos Northfield murieron en el ataque fallido.


Bob Younger fue condenado y sentenciado a cadena perpetua. Murió de tuberculosis en la prisión de Stillwater, Minnesota en el 16 de septiembre 1889 a los 35 años de edad. Su cuerpo está enterrado en el cementerio de la Cumbre histórica de Lee, en la Cumbre de Lee, Missouri



 2. Jhon Younger, nacio en 1.851.En julio de 1862, su padre fue muerto a tiros durante un viaje de negocios a Kansas City por un destacamento de milicianos de la Unión . Como resultado de este asesinato, varios de los hermanos de John se unieron a los Raiders Quantrill , pero John y su hermano menor Bob, eran demasiado jóvenes para unirse, por lo que se quedó en casa para cuidar de su madre y hermanas.


 En enero de 1866, Bob y John fueron con su madre a Independence, Misuri para comprar provisiones para el invierno. Reconociendo a la familia de sus días de militar un ex soldado se acercó a la camioneta e hizo algunos comentarios acerca de Cole. Jhon le dijo que se callara y el soldado le dio una palmada en la cara con un pescado congelado. John sacó la pistola de su hermano (Cole que se habían llevado para reparar) y le disparó entre los ojos.


 Después de un examen al cadáver, se puso de manifiesto que el soldado llevaba una pesada honda que aún estaba atada a su muñeca, por lo que la muerte fue declarada como defensa propia.


 Los Younger se dirigió a Texas para una vida pacífica hasta que Bersheba se enfermó, por lo que los chicos (con la excepción de Cole) la llevaron de regreso a Missouri para morir.


 Tan pronto como llegaron, fueron acosados, Bob fue golpeado hasta quedar inconsciente y John fue colgado cuatro veces, la cuarta vez que lo pasaron por la cuerda, esta se clavó profundamente en la carne. El sobrevivió. Ser testigo de esto fue demasiado para Bersheba, y murió el 6 de junio de 1870, su 54 cumpleaños. Tras el funeral, Jhon y Bob se reunieron con Jim, y comenzaron a viajar, pues no era seguro permanecer en un mismo lugar.


 El 20 de Enero de 1871 disparó y mató a un Sheriff y a su ayudante en texas.


 En 1873, Jim, John y Bob Younger se unieron a la banda James-Younger.


 El 17 de marzo 1874, Jhon Younger murió de un disparo en el cuello a manos de Louis Lull, un agente de Pinkerton.



 3. Cole Younger,Thomas Coleman, nació el 15 de enero de 1844.


 Luchó como guerrillero en la William Clarke Quantrill . Los combates en Missouri durante la Guerra Civil fue en gran medida entre los partidarios de la Unión y de Missouri a favor de la Confederación, aunque la bushwhackers guardaba odio especial contra las tropas de la Unión de Kansas que con frecuencia cruzaba la frontera y se ganó una reputación de cruel. Cole se unió a la Quantrill notorio líder guerrillero en una redada el 21 de agosto de 1863, tomando parte en la masacre de unos 200 hombres y niños en Lawrence, Kansas , que los guerrilleros saquearon e incendiaron. tan solo se respetó a las mujeres.
No se sabe cuando Cole Younger se unió a esta banda.


 La primera mención de su participación se produjo en 1868, cuando las autoridades lo identificaron como miembro de una banda que robó Nimrod Long & Co., un banco en Russellville, Kentucky . Jesse y Frank James también eran sospechosos de haber participado en el robo, aunque Jesse no fue identificado públicamente como fuera de la ley hasta diciembre de 1869, después del robo de un banco en Gallatin, Missouri , y el asesinato de la cajera.


 Cole, se declaró culpable de sus crímenes para evitar ser ahorcado . Fue condenado a cadena perpetua en la prisión de Stillwater en Stillwater el 18 de noviembre de 1876.


 Recibió la condicional y murió 21 de marzo 1916 a los 72 años de edad, en su ciudad natal de la Cumbre de Lee, Missouri , y fue enterrado en el cementerio de la Cumbre histórica de Lee.

 


 4. Jim Younger. Nacido en Missouri el 15 de enero de 1848. Fue el noveno de los catorce hijos de Henry Washington Younger y Bersheba Leighton Fristoe . Jim de joven se unió al ejército confederado durante la Guerra Civil con su hermano Cole , acabando uniendose a los Raiders Quantrill en 1864. Jim fue capturado por tropas de la Unión en la misma emboscada que dio lugar a la muerte de William Quantrill . Jim fue encarcelado hasta el final de la guerra.


 Después de la guerra, Jim intentó empezar una nueva en diversas actividades, como iniciar un rancho de caballos.


 En 1873 se unió a la banda James-Younger , una banda fundada por su hermano Cole , junto con Frank y Jesse James 


 No se sabe cuánto tiempo que pasó con la banda, pero él estaba presente cuando su hermano John fue asesinado por Pinkerton en Roscoe, Missouri en 1874. Él dejó la banda y pasó los siguientes dos años trabajando en un rancho de San Luis, California.

 
 Jim regresó a la banda en el mal momento de 1876, trabajo en el atraco del banco en Northfield, Minnesota . Perdió parte de la mandíbula de un disparo y fue capturado y condenado a cadena perpetua. Salió en libertad condicional en 1901 con su hermano Cole . Tras su liberación, se comprometió con Alix Mueller, que lo había conocido en la cárcel 20 años después del robo de Northfield. Debido a las condiciones de su libertad condicional, Jim no podía casarse, por lo que se suicidó el 19 de octubre de 1902. Su cuerpo fue devuelto a la Cumbre de Lee, Missouri para el entierro.

 

+ Clell Miller.

 Nacido el 9 enero 1850.

 
 A la edad de sólo 14 años, Clell Miller se unió a Bloody Bill Anderson durante la guerra civil americana . Fue capturado durante la refriega en la que Anderson murió el 26 de octubre de 1864. Esta fue la primera y única vez que Miller entró combate durante la guerra, y tuvo la suerte de no haber sido ejecutado por sus captores.


 Sin embargo, debido a su juventud, fue enviado a San Louis, Missouri a la prisión de la calle Gratiot.  Su padre obtuvo su libertad en abril de 1865, mintió diciendo que la familia había sido siempre partidarios de la Unión. Miller fue descrito de 1.72 de alto, de pelo castaño rojizo oscuro.

 
 El 07 de septiembre 1876 Miller fue abatido a tiros por la gente del pueblo en el intento el robo en el First National Bank de Northfield, junto con Bill Chadwell y el cajero del banco Joseph Lee Heywood y el ciudadano Nicolás Gustavson. 

 
 El cuerpo de Miller fue fotografiado y luego enterrado en Northfield. Sin embargo, su padre reclamó el cuerpo y Miller fue enterrado en el cementerio de Fork Cementery en Kearney.

 

+ Bill Chadwell.

 Bill Chadwell, también conocido como: William Stiles, Jack Ladd, J. Ward, nació en Missouri en 1.840, pero se crió en Minnesota. Era medio indio y de gran corpulencia.

 
 Regresó a Missouri y se cree que cabalgó con William Quantrill en la Guerra Civil . Algún tiempo más tarde conectó con la banda James-Younger y participó en el asalto al Missouri Pacific Railroad en Otterville, Missouri el 7 de julio de 1876, donde los miembros de la banda se hicieron con alrededor de 15.000 dolares.


 Algunos creen que fue él quien convenció a un reticente Jesse James para robar un banco en Minnesota. El 7 de septiembre de 1876, él y otros siete miembros intentaron robar el First National Bank de Northfield, Minnesota, pero cuando los ciudadanos locales se defendieron, Chadwell y Charlie Pitts fueron abatidos.

 
Después de su muerte, sus restos fueron llevados por un joven estudiante de medicina llamado Henry M. Wheeler, quien había estado involucrado en el tiroteo. Su esqueleto más tarde se mostrará en la oficina de Wheeler.

 

+ Charlie Pits.

 Charlie Pitts también conocido como Sam Wells, nació en 1844. Fue reconocido como un miembro en el robo del tren Otterville.

 
El 7 de septiembre de 1876, la banda James-Younger intentó robar el First National Bank de Northfield, Minnesota.


 Entre los delincuentes fueron los hermanos James, los hermanos Younger, y dos más veteranos, Clell Miller y Charlie Pitts. El intento de robo fue la desaparición de la infame banda James-Younger , y la muerte de Charley Pitts.

 

 A la orden de abrir la caja fuerte del banco, Heyman el cajero, se negó a hacerlo y se agachó. Esto enfureció a Jesse James, quien le puso una pistola en la cabeza y le disparó.


 El disparo se escuchó más allá de la orilla y con la alarma del banco comenzaron a salir los ciudadanos de Northfield abriendo fuego contra la banda.

 
Pitts, recibió cinco disparos y murió en Madelia el 21 de septiembre de 1876.

 

+ Los hermanos Ford.

 Los hermanos Ford, fueron los últimos miembros en integrarse a la nueva banda de Jesse James, tras deshacerse la banda James-Younger.


  1. Robert Ford, conocido como "el pequeño cobarde" que mató a Jesse James,nació en 1861 en el condado de Ray, Missouri.

 
Se enamoró de la audacia y hazañas de Jesse James y, finalmente, tuvo la oportunidad de reunirse con él en 1880.


 Él y su hermano mayor, Charles , comenzaron a aferrarse a los bordes exteriores de la banda de James . En ese momento, las filas de la pandilla fuera de la ley habían sido disminuidas, debido a las muertes, capturas o los hombres simplemente pasaban a otras tareas por lo tanto, cuando los dos hermanos Ford querían unirse a la banda, Jesse les dejaba, sin embargo, no jugaron un papel muy importante.

 
 No hay ningún registro de Robert en ninguno de los asaltos, y se pensaba que era sobre todo un "parásito", haciendo trabajos ocasionales y tal vez la cuida de los caballos mientras que los otros perpetraban el crimen.

 
 Robert Ford asesino a un miembro de la banda, Dick Liddel, mientras se refugiaba en casa de su tia tras una discusión de Liddel y Wood Hite, tambien miembro de la banda. Robert Le disparo en la cabeza por la espalda. Robert enterró el cadaver en el bosque y se creyo a salvo, pero la noticia de los disparos llegó a las autoridades.


 Ford fue arrestado, pero cuando informó a los detectives que había tenido acceso al tan deseado, Jesse James , fue puesto en libertad. Así fue como pactó su inocencia a cambio del asesinato de Jesse James.

 
 El 3 de abril de 1.882, tras planear un último golpe, Robert Ford disparó a Jesse en la nuca mientras este colocaba derecho un cuadro de su madre.

 
 Con la recompensa Robert se dedicó a los negocios, pero llegaron rumores de que Frank Lo buscaba pera vengar a su hermano. Esto hizo que Ford cambiase bastante de ciudad en poco tiempo.

 
 Finalmente abrio un Saloon en Creede, Colorado. El 8 de Junio de 1.892, tan solo 3 dias después de la apertura, Robert se encontraba en la barra cuando un hombre, Edward O'Kelley, entró con una escopeta recortada. Llamó a Robert para hacerle darse la vuelta y una vez de frente le disparó dos veces en el pecho. Murió al instante.

 

  2. Charles Ford,conocido como Charlie, nació el 9 de julio de 1857 en el Condado de Ray, Missouri.

 
 Charlie Ford fue miembro de la banda de James y participó en la Corte Blue, Missouri, en el robo del tren en septiembre de 1881. El hermano mayor de Robert Ford, "el pequeño cobarde". Chalie también estuvo involucrado en la conspiración para matar a James.


 Acusado de asesinato en primer grado, Charlie fue sentenciado a la horca, pero fue rápidamente perdonado por el gobernador de Missouri. Posteriormente, Charlie escuchó un rumor de que Frank James estaba buscandolos a él y a su hermano, con los planes de venganza. En los siguientes dos años, Charlie se mudó de ciudad en ciudad, cambiando su nombre varias veces. Ya no era capaz de soportarlo y se suicidó el 4 de mayo de 1884.


 Irónicamente, Frank James se había rendido a las autoridades y no hay indicios de que en realidad jamás haya buscado a Charlie Ford.

 

- La Banda de los Dalton.

+ Los hermanos Dalton.

 La Banda de los Dalton (o Los Hermanos Dalton), fue un tristemente célebre grupo de forajidos del Viejo Oeste durante 1890-1892.


 Se especializaron en el robo de bancos y trenes. Estaban emparentados con los hermanos Younger, que cabalgaban a las órdenes de Jesse James, aunque sus actuaciones fueron independientes y más tardías que las de la Banda de James-Younger.

 
 La familia Dalton procedía del Condado de Jackson, en Misuri. Lewis Dalton era un barman en Kansas City, Kansas, cuando se casó con Adeline Younger, la tía de los hermanos Younger.


 Hacia 1882, la familia vivía al noroeste de Oklahoma, conocido entonces como el Territorio Indio, y sobre 1886 se mudaron a Coffeyville, al sudeste de Kansas. Trece de los quince hijos de la pareja sobrevivieron hasta la madurez.

 
 Uno de los hijos, Frank Dalton, era un Ayudante del Alguacil que murió en acto de servicio en 1887. Frank había sido el más estable de los hermanos, con una sólida base y madurez. Él, según todas las versiones, mantuvo a sus hermanos por el buen camino. Le respetaban, y en ocasiones habían cabalgado con él en partidas. Cuando le asesinaron, Frank había estado siguiendo la pista de un ladrón de caballos en el territorio de Oklahoma. Tras localizar al sospechoso el 27 de noviembre de 1887, se produjo un enfrentamiento de revólveres, resultando Dalton y dos de los forajidos muertos y el alguacil herido.

 
 Tal vez con el deseo de vengar la muerte de su hermano, los tres jóvenes , Bob Dalton (1), Emmett Dalton (2) y Grattan «Grat» Dalton (3) se convirtieron en defensores de la ley. Pero, en 1890, los jóvenes pasaron al otro lado de la misma.

 Bob fue siempre el más alocado. Mató a un hombre por primera vez cuando tenía sólo 19 años. Era Ayudante del Alguacil en aquella época y alegó que la muerte se produjo en cumplimiento del deber. Algunos sospecharon, no obstante, que la víctima había intentado robarle la novia a Bob. En marzo de 1890, Bob fue acusado de introducir licor en el Territorio Indio, pero huyó tras depositar una fianza y no apareció en el juicio. En septiembre de 1890, Grat fue arrestado por robo de caballos —un delito pagado con la pena capital— pero, bien los cargos fueron retirados, o él fue puesto en libertad. Desacreditados como defensores de la ley, los Dalton pronto formaron su primera banda.



 Robert Dalton "Bob" nació en 1868. El 5 de octubre de 1892, la banda decidió robar dos bancos en su ciudad natal de Coffeyville. Al entrar al primer banco, fueron vistos por un transeúnte, Aleck McKenna, que rápidamente alertó a los demás miembros de la ciudad.Los hombres de Coffeyville se armaron con rifles y esperaron a que la pandilla Dalton para salir de los bancos. En el tiroteo que siguió, cuatro miembros de la banda, entre ellos Bob Dalton, murieron. Cuatro hombres de la localidad, Lucio Baldwin, Cubine George, Charles Connelly y Charles Brown, también murieron.

 

 Emmett Dalton, nacio el 3 mayo 1871, Su empresa criminal en la cuadrilla de Dalton se terminó el 05 de octubre 1892 cuando intentaron robar dos bancos a la vez en Coffeyville, Kansas . Cuatro de la banda murieron en el tiroteo subsiguiente. Emmett Dalton sobrevivido al ataque, pero recibió 23 heridas de bala. Fue condenado a cadena perpetua en la penitenciaría de Lansing, Kansas y perdonado después de catorce años. Se trasladó a California y se convirtió en un agente de bienes raíces, autor y actor, muriendo a la edad de 66 años. Él estuvo casado con Julia Johnson Dalton, que lo sobrevivió. No tuvieron hijos.

 

 Grattan Dalton nació en 1864. Sirvió como mariscal de EEUU adjunto antes de ser un fuera de la ley. ayudó a arrestar a un número de fugitivos. Sin embargo, cuando Grattan obligó a un chico joven negro a poner una manzana en la cabeza, y luego dispararle fue el despido por mal uso de la autoridad por el mariscal Jacob Yoes enterado del incidente. 

 

 El 05 de octubre 1892, Grattan murio junto a su hermano Bob y dos miembros mas de la banda.

 Se dijo que otro hermano, William (Bill) Dalton, habia participado en la banda. Incluso se publicaron fotos de su muerte en el suceso de 1992, donde incluso aparecía el supuesto cadaver de Emmet. Esto jamás ocurrió.

 

+ Dick Broadwell.

 Richard "Dick" Broadwell , también conocido como: Texas Jack, John Moore.


 Dick Broadwell era de una familia prominente cerca de Hutchinson, Kansas y en la apertura de Oklahoma se jugó una reclamación a una granja en el Cowboy área.


 Allí, conoció a una joven y que era dueño de la granja de al lado y le pidió que se casara con él. Después de su matrimonio, ella lo convenció de vender tanto las reclamaciones y se mudó con ella a Fort Worth, en Texas , donde desapareció con su dinero.


 La amargura de Broadwell le hizo regresar al territorio de los indios y comenzó a trabajar en los ranchos donde se reunió con los miembros de la banda Dalton.


 Pronto estaba robando bancos y trenes a lo largo de Kansas y Oklahoma . Fue abatido durante intento doble de asalto a un banco en Coffeyville , Kansas el 5 de octubre de 1892.


 Su familia reclamó su cuerpo y regresó con ella a Hutchinson, Kansas . Sin embargo, fue enterrado en la noche en una tumba sin nombre. La ubicación exacta se desconoce, pero es más probable que en algún lugar del cementerio Hutchinson.

 

+ George "Bitter Creek" Newcomb.

 George Newcomb, quien era conocido como "Bitter Creek" Newcomb, vino de Fort Scott, Kansas.


 Comenzó su carrera como cowboy a la edad de doce años, trabajó para Brodwaell un ranch en Texas, antes de perderlo en territorio indio.

 

 Newcomb era un miembro de la banda Dalton y las pandillas Doolin, los cuales robaron a un gran número de bancos y trenes.


 En mayo de 1895, tenía una recompensa de $ 5,000 por su cabeza.

 

 Newcomb y Charley Pierce fueron muertos a tiros por agentes de la ley. Su padre James Newcomb reclamó el cuerpo y George enterrado en la granja familiar, al suroeste de Norman, Oklahoma, en la orilla norte del río de Canadá.

 

+ Charley Pierce.

 Después de las carreras de caballos, sin éxito, en Pawnee, Oklahoma , Pierce se convirtió en miembro de la banda Dalton durante la década de 1890.

 

 Después de que la mayoría de los miembros de la pandilla fueron abatidos o capturados durante el atraco fallido de Coffeyville, el 5 de octubre de 1892, Pierce se unió a Bill Doolin. Participando en varios atracos, pero su batalla final tuvo lugar el 2 de mayo de 1895.

 

 Después de que la cuadrilla de Doolin se separara, Pierce y George "Bitter Creek" Newcomb cabalgaron hasta el rancho de Dunn en el río Cimarron para visitar a la amante de Newcomb. Sin embargo, al acercarse a la casa, la pareja de forajidos fue emboscada por los hermanos Rose. Salió disparado de su silla de montar por un disparo de los hermanos Rose, que querían cobrar la recompensa que el condado había puesto por sus cabezas.

 

 Ambos cuerpos fueron llevados a Guthrie.

 

+ Bill Power.

 No se sabe mucho acerca de Bill Power, otro de los que deriva del territorio indio. Su nombre era en realidad William St. Power y, además de utilizar el nombre de "Bill Power", también utiliza el alias de Tom Evans. Mientras trabajaba en el Bar X Bar Ranch, entró en contacto con Emmett Dalton y otros vaqueros y pronto pasaría a formar parte de la tristemente célebre banda Dalton .

En los dos años que militó en la banda Dalton, como fuera de la ley estaba involucrado en una serie de robos de trenes y el banco antes de que se proyectara a un doble asalto a dos bancos en Coffeyville, Kansas el 5 de octubre de 1892.


 Descubierto por los lugareños, un tiroteo siguió al intento de robo que se cobró la vida de Power, junto con Grant, Bob Dalton, y Dick Broadwell, así como cuatro residentes de Coffeyville. Power fue enterrado, junto con los Dalton caidos en el cementerio de Coffeyville, Kansas.

 

+ Bill Doolin.

 William M. "Bill" Doolin nació en el condado de Johnson, Arkansas, en 1858. A la edad de 23 años, se traslada al oeste, a trabajar en pequeños labores hasta que consiguió un trabajo como vaquero en el Bar HX Ranch, en territorio indio en 1881.


 También trabaja en la hacienda alguno de los hermanos Dalton y Doolin pronto conectó con ellos, participando en varios asaltos a trenes y robos de bancos. Sin embargo, él no estaba presente en Coffeyville, Kansas. Cosa que le perdonó la vida, al menos por un tiempo. Funda de la Oklaman en 1893, especializada en robar bancos, diligencias y trenes en Arkansas, Kansas. La banda se convirtió en el terror del Lejano Oeste.


 Doolin recluta viejos compañeros como, Charley Pierce y George "Bitter Creek "Newcomb. Tambien a Bill Dalton, Red Buck, George Weightman, Little Bill Raidler, Tulsa Jack Blake, Little Dick West, Dan "Dynamite Dick" Clifton, Roy Daugherty, alias "Arkansas Tom" Jones, entre otros.


 Por alguna razón, Doolin se convirtió en una especie de "Robin Hood" y era muy querido por mucha gente, que le ayudaron a evadir la ley. Los robos y los asesinatos continuaron hasta hasta que Doolin fue capturado en una casa de baños, Eureka Springs por el gobierno. El mariscal adjunto Bill Tilghman dirigió la captura en enero de 1896.


 Más tarde, sin embargo, Doolin escapó de la custodia federal y eludido la captura por varios meses hasta que una banda encabezada por Thomas Heck lo localizó cerca de Lawson, Oklahoma, el 25 de agosto de 1896. Cuando Thomas le exigió que se entregara, sacó su arma de fuego y disparó dos veces antes de que una explosión del arma de Bill acabase con su vida. Las balas y la metralla del fusil siniestrado lo acribillaron

 

- La banda de Los Reguladores.

+ Billy el niño.

 Henry McCarty mejor conocido como Billy el niño, nació el 23 de noviembre de 1859.


 A lo largo de su corta vida utilizó distintos nombres: Henry Antrim o William H. Bonney, este último fué el mas conocido.


 En 1874, su madre, Catherine, de origen irlandés, falleció a causa de una enfermedad y Antrim, su padre, se marchó a Arizona, abandonandolos a él y a su hermano. Billy, de 14 años en ese momento (o 12, pues la fecha de nacimiento sea posiblemente falsa y Billy naciera incluso en 1862), tuvo que sobrevivir trabajando en un hotel como lavaplatos y realizando otros trabajos mal pagados.


 En estas circunstancias comenzó su vida delictiva cometiendo robos de poca monta y aunque fue arrestado por alguno de estos actos, fue dejado pronto en libertad. Billy pasó entonces gran parte de su juventud en el ambiente de los salones de la frontera. En Silver City se unió a Hat Jack, un delincuente con el que cometió diversos delitos, por uno de los cuales fue nuevamente arrestado, quedando en libertad en poco tiempo.


 En 1877, Billy se mudó a Lincoln (Nuevo México), donde se empleó como vaquero en el rancho de John Tunstall, un ranchero y hombre de negocios inglés y de su socio Alexander McSween, un conocido abogado. En este contexto, se produce la llamada Guerra del condado de Lincoln, donde a raíz de conflictos entre Tunstall y McSween con otro hombre de negocios del lugar llamado L. G. Murphy (que era miembro del Ring of Santa Fe, poderoso grupo formado por políticos, jueces, empresarios, ganaderos y militares que controlaban el territorio de Nuevo México con métodos mafiosos).


 Tunstall se había aliado con John Chisum, también importante ganadero, para enfrentarse con el Ring . El Ring contrató al sheriff William Brady que con sus ayudantes asesinaron en una emboscada a Tunstall. El ranchero asesinado había sido considerado como un nuevo padre por Billy.  Billy junto a cinco amigos asesinaron al sheriff William Brady y a su ayudante. El cuerpo de Brady presentaba mas de quince impactos de bala.  


 El grupo de Billy se hizo llamar los reguladores, y a pesar de lo que la gente piensa, Billy no era el líder. Al menos de momento. Tras la huida a Texas, el gobernador de Nuevo Mexico contrató a Patt Garrett. Pues el le había conocido en persona. Jamás hubo un cartel de "Se Busca" de Billy, tan solo un pequeño anuncio en un periódico sin foto.  Esta desinformación mas la ayuda de los ciudadanos mexicanos, fue lo que dificultó su captura. Billy hablaba perfectamente español, y siempre había tratado bien a los mexicanos, por lo que estos le tenían un gran aprecio.


 Los Reguladores se enteraron de que Alexander McSween se encontraba en aprietos y decidieron volver a Lincoln para ayudarle. Tras cinco días de asedio por parte de las fuerzas del gobierno, Billy logró sacar a su banda del aprieto. Sin embargo, Patt Garret sabía como atacar a Billy.  

 

 Fue acabando poco a poco con sus amigos, hasta que un día Billy fué apresado. Pero Billy no iba a darse por vencido y logró escapar de la prisión de Stinking Springs, matando a sus dos guardianes. Huyo a Fort Sumner, donde Billy tenía un romance con una joven mexicana, Paolita.

 

 Al llegar vio a alguien sentado en la mesa junto al hermano de Paolita.  


 Al entrar a ver de quién se trataba, vio que era Patt Garret con un arma en la mano. Dos disparos acabaron con la vida de Billy el  14 de julio de 1881.

 

 Billy era lo que ahora llamaríamos un sociópata. Creía tener la ley de su lado y actuar con justicia. Típico de un joven peleado con el mundo.


 Se presentó la solicitud formal de indulto el 14 de diciembre de 2010.

 

+ Richard M. Dick, Brewer.

 Richard M. "Dick", Brewer (19 febrero 1850 a 4 abril 1878). Fue el primer líder de Los Reguladores.  Brewer nació en San Albans, Vermont. A la edad de cuatro años, él y su familia se trasladó a Booz, Wisconsin. Brewer pasó por Missouri antes de llegar al Condado de Lincoln, Nuevo México. Brewer trató la agricultura como una profesión, y compró una granja en el condado de Lincoln, con esto en mente.


 En la primavera de 1871, comenzó a trabajar para Lawrence Murphy , pero pronto abandonó ese trabajo.
 En 1876, él trabajaba como capataz de ganado para el ganadero John Tunstall, dueño de una de las mayores fincas de la zona.


 El 18 de febrero de 1878, su vida cambió cuando Tunstall fue asesinado. Después del asesinato de Tunstall, la banda de los reguladores se formó se delegó para la detención de sus asesinos, con Brewer como lider.


 Dick Brewer estableció un vínculo de amistad con Billy el niño, Chávez y el resto de la banda, y fue acompañado a menudo por miembros de otras bandas. Siendo uno de los fundadores de los reguladores. A Brewer se le supone a veces un papel de liderazgo en torno a Billy, Chávez y el resto de su compañía, y fue el primer líder de los reguladores durante las primeras etapas de la Guerra del Condado de Lincoln. El grupo se mantuvo hasta la muerte de los amigos de Brewer. Brewer fue el más maduro del grupo y el resto de los reguladores lo aceptaron en ese papel.


 Las muertes confirmadas llevadas a cabo por los reguladores durante el período de Brewer como líder fueron las def sheriff William Brady, William Morton, su ayudante, los pistoleros Frank Baker, Buckshot Roberts, y su colega William McCloskey, pues los Reguladores creían que les había traicionado.


 Brewer no estaba de acuerdo con el asesinato del sheriff Brady y Hindman, pero apoyó y participó en los asesinatos de otros.


 Aunque la mayoría de los asesinados por los reguladores lo largo de su existencia se acredita públicamente a Billy el Niño, la mayoría de los historiadores coinciden en que existen dudas acerca de si él era el verdadero asesino en la mayoría de los casos, y estoy de acuerdo que a menudo las víctimas murieron durante un tiroteo, con muchos miembros de los reguladores disparando, uno de ellos Brewer. 


 Brewer fue asesinado por un viejo cazador de búfalos, Buckshot Roberts, durante el tiroteo de Blazer Mills, el 4 de abril de 1878, durante los cuales otros cinco reguladores resultaron heridos. Buckshot Roberts también murió durante el tiroteo, ya sea por un disparo efectuado por George Coe, o Charlie Bowdre. 


+ Frank McNab.

 Frank McNab, era un miembro de los reguladores que lucharon en nombre de John Tunstall durante la Guerra del Condado de Lincoln.


 De origen escocés, McNab era un "detective de ganado" que trabajaba para Hunter, Evans & Company, que fue gestionado por el ganadero John Chisum. El trabajo de McNab era encontrar a los que robaban ganado en el condado de Lincoln de la región del Panhandle de Texas a mediados de la década de 1870.


 Pronto firmó con John Tunstall. Un grupo de ganaderos y vaqueros "Seven Rivers" se aliaron con Lawrence Murphy y Dolan James la competencia.


 Con el asesinato de Tunstall y el estallido de la guerra, McNab tuvo un lugar destacado en la cadena de mando del bando regulador, en segundo lugar tras la muerte de Richard "Dick" Brewer.


 McNab, junto con otros reguladores participó, en la caza y captura de Dolan y sus pistoleros William Morton y Baker, Frank. 


 Como se creía que Morton había sido uno de los que mataron a John Tunstall, su destino parecía sombrío, sobre todo cuando Los Reguladores dieron a conocer sus intenciones.


 Aunque los reguladores tenían la intención de matar a Morton y Baker en lugar de llevarles a juicio, uno de ellos, William McCloskey, era amigo de Morton y trató de convencer a los reguladores de no matarlo.


 El 9 de marzo de 1878, los reguladorescapturaron a Morton y Baker. McNab disparó a McCloskey en la cabeza cuando trató de detener la ejecución inminente de Morton y Baker, quienes huyeron con sus monturas y tratando de escapar antes de ser abatidos a tiros por Billy el Niño.


 McNab fue uno de los participantes en el asesinato del sheriff Brady y su ayudante George W. Hindman en Lincoln el 1 de abril de 1878, y estuvo presente tres días más tarde, en el tiroteo con Buckshot Roberts.


 Tras la muerte de Dick Brewer, McNab fue elegido capitán de los reguladores. El 29 de abril de 1878, McNab, Saunders Ab , y Frank Coe se dirigían al rancho de este último. Nueve millas por debajo de Lincoln. Se detuvieron en el rancho de Fritz para un descanso cuando fueron emboscados por los miembros de los Seven Rivers, y los miembros de la banda de Jesse Evans, todos bajo la dirección del recién nombrado sheriff George Peppin.


  McNab trepó por un barranco y trató de alejarse hasta que un vaquero llamado Manuel "Indio" Segovia se encontró con él y le disparó causandole la muerte.


+ Doc Scurlock.

 Josiah Gordon "Doc" Scurlock (11 enero 1849 hasta 25 julio 1929).


 Nació en el Condado de Tallapoosa, Alabama, el sexto de 11 hijos nacidos de Norman Scurlock y Esther Ann Brown.


  Se decía que había estudiado medicina en Nueva Orleans , por lo que recibió su apodo de Doc. Descrito con 5 pies 8 pulgadas (1,73 m) de altura, con un peso de 150 libras (68 kg), con los ojos marrones y pelo rubio oscuro.


 Doc fue a México en el año 1870. Mientras que allí, él y otro hombre tuvieron una discusión por un juego de cartas y sacaron sus pistolas. El otro hombre disparó primero y la bala le atravesó la boca de Doc, perdiendo sus dientes frontales y saliendo de la parte de atrás de su cuello sin ningún tipo de daños más graves. Rápidamente respondió al fuego y mató al hombre que le disparó.


 Scurlock regresó a Estados Unidos en 1871 y se fue a trabajar como conductor de la línea de John Chisum. Él y otros pasajeros también fueron utilizados para defender Chisum y sus explotaciones de ganado vacuno en los eventos de los ladrones que trataban de aprovecharse de ellos. En algún momento durante 1873, él y Jack Holt se vieron sorprendidos por un grupo de indios y Holt fue asesinado. Scurlock encontró refugio entre las rocas y se produjo una lucha prolongada, en la que mató al líder del grupo indio. Durante la noche se escapó y caminó 20 millas (32,1 km) en busca de ayuda. 


 En septiembre de 1875, el socio de Scurlock, Newt Higgins, fue asesinado por los indios. Scurlock estaba tan molesto por este incidente le dijo Chisum que quería dejar la línea. Chisum, sin embargo, no quería oír hablar de esp y se negó a pagarle. Scurlock le robó tres caballos, dos sillas de montar, un rifle y se fue a Arizona. Chisum envió algunos de sus hombres a la caza de Scurlock y se encontraron con él, pero cuando explicó que él tomó las cosas porque Chisum no le había pagado, le dejaron ir.


 En Arizona, conoció a Charlie Bowdre y los dos hombres abrieron una fábrica de queso en el río Gila. Algunos descendientes de Scurlock y  Bowdre han dicho que uno de sus primeros empleados era Billy el Niño. Después de que se cerró la fábrica de queso en la primavera de 1876, Scurlock y su mejor amigo, Bowdre, volvieron al Condado de Lincoln, Nuevo México , donde se compró un rancho en tierras de dominio público sobre el Río Ruidoso con el crédito LG Murphy, lo que les hizo víctimas del LG  monopolio Murphy & Co.

 
 Scurlock, Bowdre, Frank Coe , George Coe y Saunders Ab irrumpieron en la cárcel de Lincoln el 18 de julio de 1876, para la liberación del ladrón de ganado Jesús Largo y su posterior ejecución.


 Scurlock accidentalmente le disparó y mató a su amigo, Mike G. Harkins, gerente de la tienda de John H. Riley en Blazer Mills, mientras que estaba examinando una pistola el 2 de septiembre de 1876.


 El 19 de octubre de 1876, Scurlock y María Antonia Herrera (13 junio 1860 hasta 27 noviembre 1912) se casaron en Lincoln, Nuevo México. Al mismo tiempo, la hermana de Antonia, Manuela Herrera, se casó con Charlie Bowdre. Diez niños nacieron con el tiempo del matimonio Scurlock.


 Durante más de un año,  Scurlock se dedica a perseguir, y en algunos casos linchar, a los bandidos.


 En enero de 1877, Scurlock y su vecino, George Coe, fueron detenidos por el sheriff William J. Brady por sospecha de refugiar a un fugitivo asesino y miembro de la pandilla de Jesse Evans llamado Frank Freeman. Recibieron un tratamiento muy duro por parte de Brady. Fueron torturados, pero acabaron puestos en libertad.


 En octubre de 1877, la banda de Evans robó caballos pertenecientes a John Tunstall, Alexander McSween y Richard "Dick" Brewer. Scurlock y Bowdre, así como Brewer, fueron en busca de la banda de Evans, pero fueron incapaces de recuperar la posesión de los caballos robados.


 Después del asesinato de Tunstall en febrero de 1878, Scurlock se convirtió en un miembro fundador de Los Reguladores y estuvo involucrado en la mayoría de las batallas de la Guerra del Condado de Lincoln.


 En el tiroteo de Blazer Mills,  4 de abril 1978,  Scurlock recibió un disparo en la pierna por perdigones Roberts. Scurlock tarde se convirtió en el tercer y último lider de Los reguladores, después de que los líderes anteriores Dick Brewer y Frank McNab muriesen.


  El 14 de mayo de 1878, lideró un pelotón de 18 a 20 hombres, incluido Billy el Niño, Bowdre, George Coe, Brown y Scroggins, al rancho de Dolan-Riley, aparentemente en busca de los implicados en el asesinato de MacNab y  las heridas a Saunders. Tras un supuesto tiroteo, se llevaron 26 caballos y dos mulas, Según Dolan, mataron a un pastor llamado Wair, a un indio navajo empleado en el rancho como un cocinero y a un joven de 15 años de edad, llamado Johnny. Sin embargo, Thornton, socio de Thomas B. Catron, informó que los dos últimos resultaron heridos solamente.


 Catron fue sustituido por George Peppin como nuevo sheriff, que estaba fuertemente ligado a Dolan.
 Tras acabar la guerra del condado de lincoln, en octubre o noviembre de 1879, Scurlock se mudó a Texas, donde se estableció y se convirtió en un ciudadano muy respetado. En el censo de 1880 en el Condado de Potter, Texas, refleja que instaló una estación de correo.


 Doc. Scurlock murió a los 80 años de un ataque al corazón en Eastland, Texas . Fue enterrado en el cementerio de la ciudad de Eastland, junto con su esposa y otros familiares.


+ Charlie Bowdre.

 Charles Bowdre (1848 - 23 de diciembre de 1880) fue un forajido miembro de la banda de los reguladores.
 Bowdre nació en el condado de Wilkes, Georgia.

 

 Cuando tenía tres años de edad, él y sus padres se mudaron a Mississippi. En 1854, el joven Charlie comenzó a trabajar en la granja de su padre, y a medida que crecía se convirtió en un granjero experto. Poco se sabe de lo que pudo hacer Chares entre los años 1863 y 1874.


 Se cree, sin embargo, que abandonó la granja familiar para convertirse en un vagabundo. Los registros muestran que en 1874, había llegado al condado de Lincoln, Nuevo México. Bowdre se hizo amigo de Doc. Scurlock durante este tiempo, y los dos hombres abrieron una fábrica de queso en el río Gila. También se unió a Scurlock en varias ocasiones durante este período, persiguiendo ladrones de ganado y cuatreros, en varias ocasiones participó en el linchamiento de los detenidos.


 El 18 de julio de 1876, Bowdre, Scurlock, Frank Coe , George Coe , y el Ab Saunders fueron a la debil carcel de Licoln, para liberar al ladrón de ganado Jesús Largo de la custodia del Sheriff Baca Saturnino. llevaron a Largo fuera de la ciudad y lo ahocaron en un árbol. No se formularon cargos por este hecho.


 El 5 de agosto de 1877, él y un compañero fueron detenidos por disparar en la ciudad de Lincoln en estado de embriaguez.


 Con el estallido de la Guerra del Condado de Lincoln en 1878, Bowdre se alistó con el bando de Tunstall-McSween, y conoció a Billy, Jose Chavez y Chavez y el resto de los chicos, incluyendo Richard M. Brewer y Jim French, George Coe , y Frank Coe. Durante el conflicto, era conocido por haber estado presente con sus compañeros Los Reguladores, cuando William Morton, Baker, Frank y William McCloskey fueron asesinados a lo largo de la cala de Blackwater el 9 de marzo de 1878. Bowdre fue herido por Buckshot Roberts durante el tiroteo de Blazer's Mills el 4 de abril de 1878, y, a su vez disparó a Roberts. Nunca se confirmó en cuanto a si la bala de Bowdre mató a Roberts, o fue un disparo de George Coe. Bowdre sería acusado de matar a Buckshot Roberts durante el tiroteo.


 Bowdre trabajó como vaquero en los ranchos de Thomas Yerby y Pete Maxwell durante la guerra del condado le Lincoln, además de ser un participante activo de esta. Bowdre se casó a los veinticinco años de edad con una joven mexicana, Manuela, algunos meses antes de su muerte. Manuela era hermana de la esposa Doc. Scurlock, Antonia. El hecho de que él estaba recién casado cuando murió lo hace menos probable que hayan estado involucrados en actividades de la banda durante las semanas que pasaron entre su matrimonio y su muerte.


 En diciembre de 1880, Charlie Bowdre estaba listo para salir a caballo con Billy el Niño para entregarse por el asesinato de Buckshot, pero aún así se unió al resto de la banda en una misión para emboscar a Pat Garrett, en Fort Sumner.Se produjo un tiroteo, pero Bowdre y la mayoría de los miembros de la banda escaparon con vida. El 23 de diciembre, sin embargo, la banda se encerró en una casa de piedra en Springs, Hedionda. Al amanecer, Charlie Bowdre salió para alimentar a los caballos y fue acribillado por las balas de fusil del grupo de Garrett, que había rodeado el edificio durante la noche.


 Sus restos fueron devueltos a su esposa, y fue enterrado junto a Tom O'Folliard , otro miembro de la banda.  

 

+ José Chávez y Chávez.

 José Chavez y Chavez (1851 – 1924) fue un forajido del estado de Nuevo México. Se decía que era de ascendencia mexicano-estadounidense y nativa americana. Chavez y Chavez se convirtió en un forajido a una edad relativamente joven, cuando se unió al grupo de Billy el niño.


 Chavez y Chavez se unió a Billy el niño en sus veinte años, después de haber cometido una serie de pequeños robos y otros delitos, Chavez y Chavez resultaría útil a la banda de Billy el niño. Junto con Billy y los otros cuatro miembros de la banda, Chavez y Chavez participó en la Guerra del Condado Lincoln que duró desde 1878 hasta 1879.


Chavez y Chavez conoció a Billy el niño, Jim French, Fred Waite, Charlie Bowdre, John Middleton, y Tom O'Folliard después de que decidió unirse al grupo de Tunstall-McSween en su guerra contra el grupo de Dolan. Dentro del grupo de Tunstall-McSween, otro grupo se formó para tratar de dar al grupo de Tunstall-McSween una ventaja sobre los Dolan. Los Reguladores del Condado Lincoln, como se les llamaba, eran cuarenta y cinco pistoleros que incluían a José Chavez y Chavez. 


 El 28 de febrero de 1878, John Tunstall fue asesinado. El 1 de abril del mismo año, el sheriff de Lincoln, un respaldo de Dolan, fue asesinado por la banda de los reguñadores, y Chavez y Chavez se atribuyó a sí mismo este asesinato.


 Con el tiempo, más muertes de ambos bandos siguieron, dando lugar al incendio de la casa McSween el 19 de julio. Catorce personas vivían en la casa, incluyendo McSween y su esposa, así como doce cowboys. Seis personas murieron en el incendio, pero todos los miembros de la banda de the Kid fueron capaces de escapar.


 En marzo de 1879, el Gobernador de Nuevo México Lew Wallace comenzó una lucha contra la delincuencia en ese estado, y una de sus prioridades era detener la guerra en curso entre los respaldos de los Dolan y los Tunstall-McSween. Con esto en mente, Wallace formó los Rifles Montados del Condado Lincoln, un grupo del cual Chavez y Chavez se convirtió en un miembro, como privado. Los "Rifles Montados" fracasaron en sus propósitos, sin embargo, el grupo sólo duró unos tres meses, un período durante el cual Chavez y Chavez se mantuvo con la banda de Billy.


 Chavez y Chavez presuntamente declaró, junto a Billy el niño, en la corte para tratar de implicar al Ejército en relación al incendio de la casa McSween y posteriores muertes que ocurrieron durante los incendios. Se cree que, en 1880, Chavez y Chavez asesinó a un convicto peligroso en una cárcel de Nuevo México.


 José Chavez y Chavez quedó a la deriva después de la muerte de Billy el niño, viajando a través del suroeste de Estados Unidos, a veces sin ningún destino en particular en mente. Consiguió llegar a Las Vegas (Nuevo México), a tiempo para encontrar a Bob Ford, el asesino oficial de Jesse James. Según la leyenda; los dos habían acordado un juego de disparos entre ellos. Tan impresionado quedó Ford con las habilidades con las armas de Chavez y Chavez, que huyó inmediatamente después de que se le pidió tener un duelo contra Chavez y Chavez.


 Chavez y Chavez pronto se convirtió en un policía. Pero al parecer no fue capaz de dejar su vida como un desesperado, haciéndose amigo con Vicente Silva y uniéndose a las dos bandas de Silva, incluyendo Las Gorras Blancas, un grupo que fue vinculado luego por muchos anglos como grupo de bandidos, y por la mayoría de los nativos hispanos de Nuevo México como luchadores por la libertad. Otro grupo de Silva, "Sociedad de Bandidos" fue acusado por los recientes inmigrantes anglosajones a Nuevo México de haber operado de manera similar a la mafia, tratando de obtener beneficios, obligando a la gente a salir de sus propiedades.


 Vicente Silva ordenó el asesinato de Patricio Maes, que se llevó a cabo el 22 de octubre de 1892 por Chavez y Chavez, Eugenio Alarid y Julián Trujillo. En febrero de 1893, el grupo mató al cuñado de Silva, Gabriel Sandoval. Sin embargo, la muerte de Sandoval se volvió contra Silva, cuando su esposa comenzó a preocuparse por el paradero de su hermano. Cuando Silva ordenó a Chavez y Chavez, Alarid y Trujillo matar a su esposa, los tres hombres armados se preocuparon por el estado mental de Silva; decidieron matarlo, así que estaban cavando la tumba de la esposa de Silva, y así; Silva y su esposa fueron asesinados por Chavez y Chavez, Alarid y Trujillo.


 En 1894, algunos hombres fueron arrestados y llevados a los tribunales de la ley en relación con el asesinato de Patricio Maes. Chavez y Chavez se convirtió en un fugitivo, pero fue finalmente arrestado el 26 de mayo. Un jurado lo encontró culpable y se le dio la pena de muerte. Un segundo juicio llegó, y a Chavez y Chavez se le dio de nuevo la pena de muerte. Esta decisión fue revocada más tarde por un nuevo gobernador de Nuevo México, que se sintió obligado a conmutar la sentencia de Chavez y Chavez a la vida en la cárcel en su lugar, dada la publicidad que este caso obtuvo y la presión del público hacia el Gobierno para perdonar la vida de Chavez y Chavez en el tiempo.Durante un disturbio en la cárcel, Chavez y Chavez ayudó a la policía. Posteriormente, el 11 de enero de 1909, el gobernador de Nuevo México George Curry le concedió un indulto.


Para los quince años restantes de su vida, Chavez y Chavez llevó una vida relativamente tranquila, y murió de causas naturales en su hogar en 1924.


+ Henry Brown Newton.

 Henry Brown Newton (1857 - 30 de abril de 1884) era un  pistolero que jugó el papel tanto de representante de la ley y como el de forajido.


 Brown fue criado en el municipio de Cold Springs, en el Condado de Phelps, a diez millas al sur de Rolla, Missouri. Huérfano, vivía allí con su tío Jasper Richardson hasta la edad de diecisiete años, cuando salió de casa y se dirigió al oeste. 


 Fue tras varios vaqueros entre Colorado y Texas, supuestamente por matar a un hombre en un tiroteo en el Panhandle de Texas.


 En 1877, Brown, llegó a Nuevo México, y se vio envuelto en la Guerra del Condado de Lincoln, una batalla por el dominio económico de la región entre dos facciones opuestas. La primera fue la asociación del abogado Alexander McSween y John H. Tunstall, en general "los buenos",  que tenían el apoyo del magnate del ganado . John Chisum y una compañía de jóvenes vaqueros que habrían de convertirse en pistoleros de dominio conocido como "Los reguladores". Brown se unió a ellos para trabajar en el rancho de Río Feliz.


 Por lo general, los considerados como los "chicos malos", fue la facción conocida como "La Casa", la asociación del Mayor Lawrence G. Murphy y James J. Dolan, impulsado por una máquina de gran alcance político conocido como el "Círculo de Santa Fe". Del Condado de Lincoln, el sheriff William Brady , y sus adjuntos, así como un grupo de hombres armados leales a "la Casa".


 El 1 de abril de 1878, Brown, Billy el Niño , Jim French , Frank McNab , John Middleton y Waite Fred emboscaron y asesinaron al Sheriff William Brady , que fue indirectamente responsable de la muerte del patron de los reguladores, John Tunstall. Tres días más tarde, en Blazer Mills, Brown y los reguladores se involucraron en un tiroteo con Buckshot Roberts , otro hombre que se cree implicado en el asesinato de Tunstall. Roberts recibió una herida de bala grave de Los Reguladores que más tarde resultó ser fatal, pero antes se las arregló para matar al líder de los reguladores, Richard M. Brewer. Roberts siguió un prolongado enfrentamiento con Brown y los reguladores. Murió al día siguiente.


 Los reguladores eran ahora fugitivos, tras la matanza de Brady y sus hombres y pasaron varios meses en la clandestinidad. 


 A continuación, el 15 de julio de 1878, quedó atrapado, junto con algunos miembros y Alexander McSween, en la casa de McSween en Lincoln por los miembros de "La Casa" y algunos de los hombres de Brady. Henry Brown fue uno de los tres reguladores que en realidad no estaba en casa de McSween en el momento, pero en cambio, atacó a los asediantes desde un almacén de grano detrás de la tienda de Tunstall. Se escapó con Billy el Niño y los demás cuando los asediantes prendieron fuego a la casa. McSween fue derribado mientras huían de las llamas, y su muerte, esencialmente marcó el final de la Guerra del Condado de Lincoln.


 En el otoño de ese año, Brown, Billy el Niño , y algunos de los reguladores restantes robaron una manada de caballos y se dirigieron  a la pequeña ciudad de Tascosa en el Panhandle de Texas. Después vender los caballos, los reguladores volvieron a sus antiguas guaridas, pero Brown, buscado por dos asesinatos en el estado de Nuevo México, sabiamente se mantuvo en Texas, donde finalmente se convirtió en un representante de la ley. No se ha sabe si él era un ayudante del sheriff del Condado de Oldham , Texas, el mariscal de Tascosa o un agente de policía. Tenía un temperamento fuerte y fue rápidamente desechado porque él "siempre quería pelear y obtener su pelo sin despeinar."


 Brown atravesó el territorio indio ( Oklahoma ) y, trabajaó en varios ranchos en Kansas. En julio de 1882, con casi 25 años de edad, se estableció en Caldwell, Kansas, un pueblo ganadero bruto comparable a Dodge City y Abilene, donde fue nombrado por primera vez mariscal adjunto de la ciudad, y luego ascendido a Mariscal unos cinco meses más tarde.


 El Chisholm Trail acabo su obra de la línea con Santa Fe en Caldwell y el trayecto, tenía una larga historia de violencia. Brown, fuera de la ley se volvió representante de la ley, y contrato a Ben Wheeler, que había sido un antiguo representante de la ley de Texas para limpiar la ciudad.


 Brown fue descrito por sus contemporáneos como un hombre que no fumaba, no bebía, mascaba tabaco, ni jugaba juegos de azar, y se observó la asistencia regular a la Iglesia Metodista. Se dice que es "muy modesto y, de hecho, tímido," muestra una personalidad introvertida, pero se ganó la confianza de toda la gente y se comportaba de tal manera que las puertas de la sociedad estaban siempre abiertas a la él.


 Pero, cuando el deber llamaba, la conducta de Brown cambiaba de inmediato. Él se enojaba con facilidad: su genio se encendía al instante y su actitud hacia el exterior de manso acababa transformado en unos graves efectos mortales. usaba dos pistolas.Podía tomar un revólver en cada mano.


 La comunidad agradecida, por su servicio, le regaló un rifle Winchester grabado, montado en oro y plata . Una medalla de plata fue colocada en la población con la inscripción: "Presentado a la ciudad para el  Mariscal HN Brown Por los valiosos servicios prestados en nombre de los ciudadanos de Caldwell  y el alcalde Kas UN Colson  diciembre 1882".


  Brown mató a un jugador, Newt Boyce, con el rifle por armar pelea estando borracho el 16 de diciembre de 1883. Otro asesinato atribuido a Brown en Caldwell fue el de Caballo Manchado, un indio renegado.


  Henry Brown se casó con Alice Maude Levagood, la hija de un fabricante de ladrillos "well-to-do Caldwell". Alice tenía un título universitario, raro para las mujeres de esa época.


 Brown y su ayudante mantienen la ciudad limpia, y en el momento en que fueron nombrados a su tercer mandato, fueron alabados por los ciudadanos como el mejor equipo y más eficaz de los representantes de la ley que habían tenido nunca.


 En abril de 1884, Brown y Wheeler inventaron una historia convincente y el alcalde les dió permiso para viajar al territorio de los indios para cazar a un asesino. Con dos vaqueros, William Smith y John Wesley, cabalgaron hasta Medicine Lodge, Kansas , y trataron de robar el "Medicine Valley Bank". Casi de inmediato, su intento se vino abajo en un desastre cuando los disparos comenzaron y dos de los funcionarios del banco fueron asesinados.la acusación popular nombra a Brown como el autor de las muertes.Pero TA McNeal, se sentó en la cama de su amigo Payne, el director del banco, mientras agonizaba y este nombró a Wesley como su asesino. Wheeler, o posiblemente, Wesley disparo George Geppert, jefe cajero del banco que, justo antes de morir, selló la bóveda, evitando que los ladrones escapasen con el dinero.


 Brown y sus compinches huyeron, perseguidos por un pelotón compuesto por doce vaqueros que se encontraban en un establo, justo enfrente del banco. Los cuatro fugitivos, perseguidos de cerca por el pelotón, sin saberlo, entraron en un cañón de varios kilómetros al sur de la ciudad y fueron obligados a rendirse. Más tarde, encarcelado en una cárcel pequeña de la ciudad, se preveía una turba de linchamiento. 
 Dándose cuenta de que era inminente un linchamiento, Wesley se quitó la bota y con ello, el grillete de hierro de la pierna con la que había sido encadenado a Brown. Brown juntó el extremo suelto de Wesley a su pierna con su pañuelo y le permitía correr sin trabas. Smith, esposado a Wheeler, era capaz de deslizar las esposas por encima de su mano pequeña. Cuando la turba llegó a las nueve de la noche y abrió la puerta, Brown irrumpió a través de ella hacia un callejón junto a la cárcel. Mientras corría le dispararon con dos cañones de una escopeta a quemarropa. Murió casi partido por la mitad. Wheeler corrió unos cien metros antes de ser horriblemente herido en una lluvia de balazos, pero vivió lo suficiente para poco después reunirse con sus otros dos compañeros. Los tres fueron colgados de un olmo.


+ George Coe.

 George Washington, Coe (1856-1941).


 Coe nació en Missouri , y se aventuró a territorio de Nuevo México en su juventud, en torno a 1871, junto a su primo, Frank Coe, para trabajar en un rancho cerca de Fort Stanton perteneciente a un primo, durante este período que vive cerca de Raton, Nuevo México. 


 Dos veces montó en la búsqueda de cuatreros y ladrones de caballos a los que solía tratar con dureza.


  El 18 de julio de 1876, él y Frank Coe, acompañado por Doc. Scurlock , Bowdre Charlie y Saunders Ab irrumpieron en la cárcel de Lincoln y liberó a ladrón de caballos de Jesús Largo. Después de salir de Lincoln con Largo, lo lincharon y colgaron.


  En 1878 había alquilado su propia tierra para comenzar un rancho, tiempo durante el cual él y su primo continuaron luchando contra ladrones, pero ahora en defensa de su propia tierra. 


 George Coe se vio arrastrado a la guerra del condado de Lincoln a través de su propia detención injusta por el sheriff del condado William J. Brady. Coe y su primo se unirían a Los Reguladores del condado de Lincoln , a caballo con Billy el Niño , y frente a frente contra la "Murphy-Dolan Faction"y sus partidarios, incluidos los miembros de la banda de Jesse Evans y la de John Kinney.


 Coe ocupó un lugar destacado en los acontecimientos de la última batalla de Lincoln entre las dos facciones, y fue finalmente detenido por el asesinato de Buckshot Roberts, un tiroteo que se conoció como el tiroteo de Blazer Mills, en el que perdió un dedo. 


 Coe disparó e hirió a "holandés Charlie" de la banda Seven Rivers en Lincoln, en la mañana del 30 de abril de 1878, un día después se produjo la muerte del miembro de Seven Rivers y la del nuevo líder de los reguladores Frank McNab , junto  la captura de Frank Coe. Frank escapó poco después.


 Coe finalmente obtuvo la amnistía del gobernador Lew Wallace, y se trasladó a Nebraska y luego a Colorado, antes de regresar al Condado de Lincoln en 1884, donde construyó el "Rancho de Golden Glow", y se convirtió en un miembro próspero y respetado de la comunidad. Más tarde escribió su autobiografía , titulada combatiente Frontera , detallando su relación con Los Reguladores y dar detalles en los rasgos de ciertos miembros y personalidades. 


+ Frank Coe.

 Frank Coe (1851-1931).


 Coe nació en Missouri, y se aventuró a territorio de Nuevo México en 1871 con su primo, George Coe , donde iban a trabajar en el rancho de un primo.
 En julio de 1876, Coe y Saunders Ab localizaron y mataron a forajidos en Baca Canyon.


 El 18 de julio de 1876, Doc. Scurlock , Bowdre Charlie , Frank y George Coe, y Saunders Ab entran en la cárcel de Lincoln ajustician a Jesús Largo a las afueras de la ciudad.


 Cuando La guerra del condado de Lincoln estalló, Coe se unió a la Alexander McSween Facción, tras el asesinato de John Tunstall, frente a frente contra el sheriff William J. Brady, y pistoleros a sueldo de la cuadrilla de Jesse Evans y la banda de John Kinney.


 Él estaría presente en el tiroteo de Blazer Mills en la que Buckshot Roberts fue asesinado por los reguladores, y había tratado de convencer a Roberts a rendirse antes de que comenzara el tiroteo. Su primo George supuestamente disparó el tiro fatal, a pesar de que se ha disputado si fue Charlie Bowdre.

 

 John Middleton , Billy el niño y Scurlock resultaron heridos en el tiroteo, mientras el líder de Los Reguladores, Richard "Dick" Brewer cayó muerto.


 Frank Coe fue capturado el 29 de abril de 1878, por un grupo liderado por Jesse Evans, e incluyendo tanto los miembros de la banda de Evans y a los de Siete Guerreros Ríos. Durante esa captura, el regulador de Frank McNab fue asesinado y Ab Saunders gravemente herido. No se sabe a ciencia cierta cuando se escapó, pero fue antes de la batalla de Lincoln.


 Después de que la guerra del condado de Lincoln terminó, Coe salió de Nuevo México para Colorado y Nebraska , pero más tarde regresó, en 1884. Compró un rancho donde viviría el resto de su vida. Fue detenido entre su salida y regreso, en Santa Fe, Nuevo México, por el asesinato de Buckshot Roberts, pero más tarde se determinó que había sido confundido con su primo Jorge.


 En 1880 fue sospechoso de haber participado en un linchamiento, pero se pudo demostrar. Él y su esposa, Helena Ana Tully, permanecen juntos durante cincuenta años, y tuvieron seis hijos.

 

+ Tom O'Folliard.

 Tom O'Folliard, 1858 - 19 de diciembre de 1880 fue el mejor amigo del famoso William Bonney ( Billy el Niño). Ambos eran miembros de Los Reguladores , una banda de cuatreros que operan en el territorio de Nuevo México.


 O'Folliard, fue un participante en la Guerra del Condado de Lincoln, y sobrevivió a la famosa batalla de cinco días en Lincoln durante julio de 1878. Se dice que fue heridos por un disparo en el hombro mientras escapaba de la residencia McSween, que había sido incendiada.


 Los hombres de Pat Garrett le dispararon en el pecho el 19 de diciembre de 1880, en Fort Sumner, y murió unos 45 minutos más tarde.


 Fue enterrado en el cementerio viejo de Fort Sumner en una parcela compartida por Bonney y Charlie Bowdre.


 Él cambió su apellido francés de Folliard por O'Folliard después de conocer a una chica irlandesa que quería casarse con un hombre irlandés. Pero, después de un par de meses se descubrió que era francés y se rompiron. Adoptó su nuevo apellido para el resto de su vida.


 Le sobreviven hoy en día familiares en Chicago, Illinois, California, Nueva York, Inglaterra y Niza, Francia, eso sí, con Folliard como apellido.

 

+ Jim French.

 De todos los reguladores , French sigue siendo el más misterioso. No se sabe mucho acerca de él, como de dónde viene o cómo llegó a trabajar para John Tunstall.

 

 Era conocido por ser un hombre grande y fuerte, diversas fuentes han señalado que era mestizo, medio indio o negro.


 Conocido como "Big Jim" o "Frenchy", fue un participante clave en la Guerra del Condado de Lincoln.
 French estuvo presente en todos los eventos claves de los reguladores durante la guerra, incluidos los asesinatos de Blackwater de William Morton, Baker, Frank y William McCloskey el 9 de marzo de 1878.

 

 Tras el tiroteo contra el sheriff William Brady, el 1 de abril de 1878 en Lincoln, él y Billy el niño salieron de sus escondites y corrieron hacia el cuerpo de Brady, supuestamente para conseguir la orden de arresto de Alexander McSween . Un ayudante que sobrevivió al tiroteo, Billy Matthews, abrieron fuego. Su disparo hirió a dos hombres, a French tan en seriamente que no podía viajar. Se escondió bajo el suelo de la casa de un amigo por un día hasta que Los Reguladores fueron sacarlo de fuera de la ciudad. Sólo tres días después, Jim estuvo presente con sus amigos en el Blazer Mills para el tiroteo contra Buckshot Roberts, cuando el regulador Richard M. Brewer fue asesinado.


 Cuando los reguladores estaban rodeados en Lincoln en julio de 1878, French quedó atrapado junto a McSween y Billy el niño en la casa de McSween,  durante cinco días.


  Big Jim era peligroso, en un momento del tiroteo gritó exigiendp ver a órdenes de detención contra Los Reguladores. El francés volvió a gritar: "Nuestras órdenes son nuestras armas, hijos de puta!"


 Cuando la casa fue incendiada el 19 de julio, French y Billy el niño llevaron a los reguladores por la puerta trasera y escaparon, mientras que varios de sus amigos, entre ellos McSween, fueron asesinados a tiros en el patio trasero.


 En el otoño de 1878, la guerra había terminado y los reguladores se separan. Jim salió de Nuevo México, después escribió un amigo desde su nuevo hogar cerca de Keota, Oklahoma.


 Se rumorea que perdió la vida tras volver al condado de Lincoln, Nuevo México, en una disputa sobre ganado robado el 21 de junio de 1879, pero esto parece poco probable.


 Otros dicen que fue a América del Sur . Un hombre llamado Jim French fue asesinado el 6 de febrero 1895 al intentar robar una tienda en Tulsa, Oklahoma, pero no hay pruebas concretas que indiquem que este hombre fuese el Jim de la Guerra del Condado de Lincoln.  El miembro regulador George Coe, declaró en 1927 que French había recibido un disparo en Oklahoma en 1924.


 El estino de Jim French sigue siendo igual de misterioso como sus orígenes.


+ John Middleton.

 John Middleton era amigo de Billy el Niño y un miembro clave de los reguladores , que lucharon a favor de John Tunstall durante la Guerra del Condado de Lincoln.


 Nació alrededor de 1854. Middleton llegó a Condado de Lincoln, Nuevo México a partir de Texas mediada la década de 1870 y fue a trabajar para John Tunstall.


 Descrito como un hombre corpulento, moreno con el pelo negro y los ojos y un bigote grandes, Middleton era conocido como un vaquero de primer nivel así como un excelente francotirador y tirador de pistola.


 Middleton estaba lo suficientemente cerca de John Tunstall para escuchar sus últimas palabras poco antes de ser abatido por hombres armados Dolan William Morton, Jesse Evans, Tom y Hill el 18 de febrero de 1878. Después de esto, Middleton participó en las operaciones de los reguladores más importantes de la Guerra del Condado de Lincoln, incluyendo el asesinato de sheriff William Brady, el 1 de abril de 1878. 


 Tres días después, Middleton estaría gravemente herido en el pecho durante el tiroteo con Buckshot Roberts en el Mills Blazer. Sorprendentemente, sobrevivió a la herida y volvió a su lugar con los reguladores, una vez que se recuperó.


 En el otoño de 1878, la guerra había terminado y Middleton y el último de los reguladores se separan.
 El destino final de John Middleton no es claro, algunos dicen que permaneció en la zona, y murió de viruela, el 18 de noviembre de 1882 en San Lorenzo, Nuevo México.


 Otros dicen que se mudó a Kansas , donde se casó y trabajó como vaquero, muriendo en 1885, ya sea por ahogamiento en un río o de los efectos de las heridas de su pecho años antes sufridas en  Blazer Mills. 


+ Ab Saunders.

 Albert James Saunders, 14 octubre 1851 a 5 febrero 1883, nació en Mount Pleasant, Iowa.


 Saunders fue llamado Ab , para abreviar por aquellos que lo conocieron. Saunders se unió a los centros de experimentación en torno a 1875, después de la primera establecerse en el condado de Colfax, Nuevo México. Todos ellos destinados a asentarse y construir un rancho juntos. En ese momento, los corruptos de Santa Fe estaban en pleno apogeo, y en Lincoln, Nuevo México, el empresario y ex soldado Lawrence Murphy y su compañero tenían un monopolio en el negocio, cobrando precios muy altos para los ganaderos y agricultores por sus productos.


 Saunders comenzó a trabajar con sus primos en su rancho, y tomó parte en la defensa de los rebaños contra el robo de ganado. En la primavera de 1876, Saunders y sus primos se reunieron y se hizo amigo de Bowdre, Richard "Dick", Brewer y Scurlock.

 

 En marzo de 1876, Billy el Niño, conocido en el momento, ya sea como Henry Antrim y William H. Bonney, comenzó a trabajar en una  fábrica de queso propiedad de Bowdre y Scurlock ya través de ellos, se encontró con los hermanos Coe y Saunders.


 En julio de 1876, Frank Coe y Saunders localizó al ladrón de ganado Rustler Meras, disparando y matándolo en el Baca Canyon.

 

  El 18 de julio de 1876, Bowdre, los hermanos Coe, Saunders y Scurlock irrumpieron en la cárcel de Lincoln, tras la liberación del ladrón de caballos Jesús Largo del Sheriff Baca Saturnino, lo llevaron a continuación fuera de la ciudad y colgó de un olmo. Cuando Bonney (Billy el Niño) fue despedido por el hacendado Henry Hooker, empezó a trabajar como vaquero para los Coe y Saunders.


 A través de la ganadería, Saunders y sus primos se asociaron con un gran ranchero John Tunstall, quien en 1877 con el respaldo del poderoso John Chisum abrió un negocio rival de las empresas Murphy, con su compañero Alexander McSween.


 Esto enfureció a Murphy y a su socio James Dolan, quien contrató a pistoleros. El 18 de febrero de 1878, Tunstall fue asesinado por Jesse Evans y los miembros de su banda, lo que desató la guerra del condado de Lincoln.  Saunders se mantuvo aliado con la facción McSween, y se convirtió en un miembro original de la banda de Los Reguladores, formada para hacer frente a la oficina del sheriff corrupto de William J. Brady, que se alió con Dolan-Murphy.


 El 6 de marzo de 1878, los reguladores arrestaron a Frank Baker y Bill Morton, que estuvieron presentes en el asesinato de Tunstall. Tres días más tarde, Baker, Morton y William McCloskey, el traidor de los reguladores, murieron a manos de la banda en Agua Negra.


 El 29 de abril de 1878, mientras se dirigía al rancho Coe, Frank Coe, McNab y Saunders, se detuvo en el rancho de Fritz para descansar, donde fueron emboscados por miembros de los Seven Rivers. En el tiroteo subsiguiente, McNab fue asesinado y Saunders recibió un disparo en la cadera. Junto con Frank Coe fur capturado. Debido a su lesión, Saunders se quedó atrás.


  Al día siguiente, George Coe, creyendo que su hermano había sido asesinado, y sabiendo que Saunders estaba herido, disparó e hirió a un miembro de Seven Rivers, el "holandés Charlie" Kruling en Lincoln.  John Galvin, Tom Green, Charles Marshall, Jim Patterson, miembros de los Seven Rivers, también murieron ese día en Lincoln, y se culpó a Los Reguladores. Saunders, durante ese tiempo, estaba empezando su recuperación.


 El 15 de mayo de 1878, los reguladores tomaron al asalto a los Sevwn Rivers,  matando al miembro Manuel Segovia, quien se cree que disparó y mató a McNab.


 En julio, Saunders se había recuperado de sus heridas, pero no estuvo presente durante la batalla de Lincoln, el mayor conflicto armado de la Guerra del Condado de Lincoln, durante el cual McSween fue asesinado. Esa batalla, para todos los propósitos prácticos, puso fin a la guerra del condado de Lincoln. Muchos otros morirían en los próximos cuatro años, más o menos, debido a su participación en la guerra. 


 Saunders se trasladó con los hermanos Coe a Colorado, luego se trasladó a San Francisco, California, para operarse y corregir los problemas actuales que sufrió a causa de la grave herida que recibió cuando fue asesinado McNab.


 Saunders murió durante el procedimiento el 5 de febrero de 1883, a los 31 años.

 

+ Yginio Salazar.

 Yginio Salazar (14 febrero 1863 a 7 enero 1936), era el más joven de los reguladores del condado de Lincoln, contaba con tan solo 15 años.

 

 Se crió en río Hondo, pero su familia finalmente se estableció a pocos kilómetros al oeste de Lincoln.

 

 Yginio aprendió a tocar el violín cuando era pequeño y fue contratado para tocar en un baile en Fort Stanton y se le pagó $ 50 para hacerlo. Además, Yginio se convirtió en un jinete experto y buen tirador con un rifle y una pistola.


 Yginio conoció a Billy el niño y en seguida lo tomo como un modelo a seguir. La única batalla que peleó Yginio durante la Guerra del Condado de Lincoln, fue  la batalla de los cinco días y fue uno de los catorce Reguladores que quedó sitiado dentro de la casa McSween. Cuando los reguladores tuvieron que huir de la casa en llamas, recibió un disparo en la espalda y en el hombro y fingió estar muerto para que no le dispararan de nuevo. Se arrastró hasta la casa de su hermana a una media milla de distancia de Lincoln y fue tratado por el médico de Fort Stanton, Dan Appel.


 Yginio se recuperó y fue uno de los reguladores antiguos que se reunieron con JJ Dolan y su secuaz en febrero de 1879 para discutir la paz. Yginio más tarde se convirtió en un hacendado honesto. 


 Después de que Billy el niño escapara de la cárcel de Lincoln,  huyó a la casa de Yginio y este cortó sus grilletes y lo alimentó.


 Él continuó a la granja en el condado de Lincoln hasta su muerte el 7 de enero de 1936. Fue enterrado junto a su esposa en el cementerio de Lincoln y en su lápida todavía se puede leer "Pal of Billy the Kid." The Grave of Yginio Salazar ("Colega de Billy el niño" La tumba de Yginio Salazar).

 

+ Fred Waite.

 Fred Waite, 28 septiembre 1853 - 24 septiembre 1895,  nació después de la eliminación de la Nación Chickasaw en Fort Arbuckle , en lo que ahora es Condado de Garvin, Oklahoma.


 Waite encontró trabajo en Nuevo México con John Tunstall, quien más tarde sería uno de los líderes de Tunstall-McSween en la Guerra del Condado de Lincoln. Waite trabajó como productor de Tunstall.


 El 18 de febrero de 1878, después del asesinato Tunstall, Waite se convirtió en miembro de Los Reguladores. Se organiza originalmente como un grupo encabezado por Dick Brewer para entregar las órdenes de detención a los asesinos de Tunstall.  A través de la banda, Waite conoció a Billy, José Chavez y Chavez, Henry Brown, Jim French y Charlie Bowdre. 


 Fred Waite participó en el asesinato del Sheriff  William J. Brady, el sheriff del condado de Lincoln, Nuevo México . Él también estaba presente cuando la banda mató a Buckshot Roberts, un sospechoso en el asesinato de Tunstall.


 Dividido entre su cultura Chickasaw y su nueva vida, Waite decidió regresar a la vida con la tribu Chickasaw, dejando a la banda atrás. De vuelta en Oklahoma, se convirtió en un político exitoso.Trabajó en varias oficinas en el país, incluyendo la del senador Chickasaw,y la de presidente de la Cámara de Representantes.


 No se sabe cómo Waite murió en 1895. Fue cuatro días antes de su 42 cumpleaños, cuando se estaba preparando para convertirse en Gobernador de la Nación Chickasaw.

 

- Jhon Wesley Hardin.

 Nació en Bonham, Texas, el 26 de mayo de 1853 y fue un criminal del oeste estadounidense del siglo XIX a quien se adjudican, al menos, 40 muertes.


 Reconocido por ser un hábil pistolero, creció en la etapa anterior a la guerra civil en la cual la violencia era una forma aceptada de solucionar conflictos. Después de estar preso por dieciséis años por la muerte de un sheriff, logró convertirse en abogado, pero fue abatido a balazos por un policía de la ciudad de El Paso. Escribió su autobiografía incompleta bajo el nombre de Vida de John Wesley Hardin.

 

 Trabajó como maestro de escuela en el condado de Navarro y como cowboy. En tal gaje se le atribuye haber matado a seis mexicanos en una acalorada discusión.


 Ganándose la vida por medio del juego del póker, mató a un tal Jim Bradley durante una partida. Estando en una vecindad mexicana en febrero de 1871, según cuenta en su autobiografía, al rechazársele un pago durante un juego de cartas, golpeó a uno en la cabeza con la pistola y, disparando a mansalva, quebró el brazo a otro y a un tercero le atravesó el pulmón; por esto, según él, "las buenas gentes de la vecindad dijeron que hice algo bueno". Ese mismo año contrajo matrimonio con Jane Bowen, una antigua novia de su pueblo, con quien procreó dos hijos.


 Por entonces visitó Abilene, en Kansas. Según sus palabras:

 He visto muchas ciudades promiscuas, pero creo que Abilene les da una paliza a todas. El poblado estaba repleto de hombres y mujeres duchos en el juego, apostadores, vaqueros, delincuentes, gente de toda calaña. Bien equipada de bares, hoteles, barberías, y casas de apuestas, todo a disposición.


 Allí tuvo un supuesto encuentro con el afamado pistolero Wild Bill Hickok, en ese tiempo marshal del pueblo. Según cuenta, este le demandó que se despojara de sus armas mientras andaba de juerga con unos camaradas en un bar, ante lo cual Hardin se rehusó. Al momento de salir Bill del establecimiento, con John detrás de él, alguien gritó; de nuevo Hickok se dirigió a Hardin reclamándole por hacer bullicio y le exigió la entrega de sus pistolas. El tejano lo hizo así extendiendo sus armas, pero de repente giró sus pistolas de tal manera que quedaron frente a Wild Bill. Este al final le dijo: "Eres el chaval más hábil y rápido que he visto. Vamos a dejar esto de lado y seré tu amigo".  Sin embargo, hay quienes dudan de este hecho por la reputación de Wild Bill y que él mismo no hubiera dejado caer su prestigio tan fácilmente; además tal truco con las armas era algo común para no haber sido previsto por el marshal.


 Otra anécdota que se le achaca en este lugar es haber disparado a través de las paredes, sin misericordia, a una persona que dormía par de su cuarto, por roncar demasiado. Cierto o no, Hardin abandonó el pueblo inmediatamente.


 En posesión de una nueva vida, trató de ejercer su profesión en la localidad de El Paso, algo que resultó infructuoso a causa de su borrascoso pasado. Al poco tiempo Hardin estaba ya deambulando por los bares de la zona, fanfarroneando, jugando y bebiendo. Mientras, los policías locales estaban al tanto de sus movimientos a causa de su reputación de buen tirador y buscalíos, algo que no pretendió ocultar desde el momento mismo de su llegada. Con todo, si era acusado de portar armas o de algún robo, colaboraba con las autoridades.


 En esa estadía Hardin sostuvo una buena reputación en los juegos de mesa. El 19 de agosto de 1895, en el Acme Saloon, cuando apostaba a los dados con Henry Brown, el policía John Henry Selman se presentó en el lugar y se dirigió hacia Hardin, disparándole por la espalda por detrás de la cabeza y dejando tirado así al infame delincuente.

 

- Jack Mccall.

 Jack McCall también conocido como "Crooked Nose" Jack (1852 o 1853).

 

 Muchos de los detalles de la vida de McCall se han perdido. Se crio en Kentucky con sus tres hermanas, pero viajó al oeste, convirtiéndose en cazador de bufalos. En 1876 fue a vivir a un asentamiento minero de Dakota llamado Deadwood, bajo el seudónimo de Bill Sutherland.

 

 El 2 de agosto de 1876, en el saloon Nuttal & Mann's de Deadwood, McCall disparó a Hickok en la parte de atrás de la cabeza con un revólver double-action del calibre 45, mientras gritaba "¡toma eso!".

 

 Hickok, contrariamente a su hábito de sentarse en una esquina para protegerse, estaba sentado de espaldas a la puerta mientras jugaba al poker. Irónicamente, el asesinato fue aparentemente provocado por el resentimiento de McCall, borracho, por un acto de generosidad de Hickok, el cual le ofreció dinero para comer tras haber perdido todo lo que llevaba jugando al poker, aunque es posible que fuera un asesinato por encargo. En el primer juicio, celebrado en Deadwood, McCall declará que el asesinato era una venganza por la muerte de su hermano, al que Hickok habría matado en Abilene (Kansas). McCall fue encontrado inocente tras dos horas de deliberación de un improvisado jurado reunido en el McDaniel's Theater, por lo que el periódico Black Hills Pioneer publicó:

 

  "Si alguna vez tuviéramos la desgracia de matar a un hombre, podríamos pedir tranquilamente que nuestro juicio tuviera lugar en alguno de los campamentos mineros que hay por estas colinas".

 

 Tras esto McCall dejó el pueblo y huyó hacia Wyoming, donde comenzó a alardear sobre cómo había matado a Hickok en un duelo justo. Desafortunadamente para McCall, las autoridades de Wyoming no reconocieron el veredicto del primer juicio a McCall, ya que se había celebrado en Deadwood, que estaba situado en territorio indio, por lo que se celebró uno nuevo. Al ser Deadwood un asentamiento ilegal sin un tribunal o sistema de cortes legalmente constituido, la corte federal de Yankton D.T. declaró que McCall no se podría librar de este nuevo juicio alegando doble enjuiciamiento.

 

 Fue juzgado de nuevo en Yankton (Territorio de Dakota) por el asesinato de Hickok, y ahorcado el 1 de marzo de 1877. Tras la ejecución se comprobó que nunca había tenido un hermano.

-Butch Cassidy.

 Butch Cassidy, pseudónimo de Robert LeRoy Parker nació en Beaver, Utah, Estados Unidos, el 13 de abril de 1866.

 

 El primer encuentro de Butch con la ley fue un suceso desafortunado. Hacia 1880, había viajado a un negocio de ropas en un pueblo vecino cuando encuentra que el negocio estaba cerrado. Butch entró al negocio y robó un par de vaqueros, dejando una nota diciendo que lo pagaría durante su próxima visita. Sin embargo, el comerciante tomó los datos que Butch había dejado en su nota y lo denunció. Luego de una tenaz resistencia en la corte, finalmente fue liberado.

 

 Continuó trabajando en un rancho hasta 1884 cuando se mudó por algún tiempo a Telluride, Colorado, con el fin declarado de buscar trabajo aunque posiblemente con el objetivo de entregar caballos robados a compradores en la zona. Después retoma su trabajo en ranchos en Wyoming y enMontana, regresando a Telluride en 1887, donde se encuentra con Matthew Warner, el propietario de un caballo de carreras. Juntos corrieron el caballo en diversos eventos dividiéndose las ganancias entre ellos. Estaba en estos menesteres cuando en Telluride, conoce a William y Thomas McCarty, quienes fueron probablemente los que le dieron a Butch las ideas, estrategias y conocimientos sobre robos a trenes y bancos.

 

 Butch, Warner y Thomas McCarty probablemente hayan sido responsables del robo, el 3 de noviembre de 1887, de un tren en proximidades de Grand Junction, Colorado. Como el guardián de la caja fuerte del tren les aseguró que nadie en el tren conocía la combinación de la caja fuerte, por lo tanto ellos se retiraron con lo que lograron juntar que fueron unos magros $150.

 

 El mismo trío, junto con un cuarto hombre desconocido, fueron responsables del robo del San Miguel Valley Bank en Telluride el 24 de junio de 1889, en el que se llevaron aproximadamente $21,000, de donde huyeron hacia Robbers Roost, un escondite remoto en el sudeste de Utah.

 

 En 1890, Parker compró un rancho cerca de Dubois, en Wyoming. El mismo estaba en proximidades del famoso Hole-in-the-Wall, una formación natural geológica que le brindaba refugio a los fugitivos de la ley, y por lo tanto siempre ha existido la sospecha que el rancho de Cassidy, en el que nunca tuvo éxito en su explotación comercial, era en realidad una fachada para ocultar sus actividades clandestinas, probablemente con fugitivos de la ley del Hole-in-the-Wall.

 

 A comienzos de 1894, Butch se enamoró de Ann Bassett, una ranchera y fugitiva de la ley del viejo oeste. El padre de Bassett, era el ranchero Herb Bassett, había hecho negocios con Parker, proveyéndole caballos frescos y carne. Ese mismo año, Cassidy fue arrestado en Lander, en Wyoming, por robo de caballos y posiblemente por ejercer un "sistema coercitivo de protección" entre los rancheros locales. Fue encarcelado en la prisión del estado en Laramie, Wyoming, donde cumplió 18 meses de una condena de dos años y fue liberado en enero de 1896, después de prometerle al gobernador William Alford Richards que no volvería a quebrar la ley en ese estado a cambio de que le acortaran la duración de su sentencia. Luego de ser liberado, tuvo una breve relación con Josie, la hermana mayor de Ann Bassett, para después regresar con Ann.

 

 Los hechos que rodean la muerte de Butch Cassidy son inciertos. El 3 de noviembre de 1908, en proximidades de San Vicente en el sur de Bolivia, un correo de la Mina de Plata "Aramayo Franke y Cia" viajaba a mula transportando el dinero para el pago de salarios a los mineros, cuando fue atacado y robado por dos bandidos norteamericanos. Los bandidos luego se dirigieron hacia San Vicente donde se asentaron.


 Tres noches después, el 6 de noviembre, la casa en que estaban alojados los bandidos fue rodeada por un pequeño grupo de personas que incluían al alcalde local, junto a ellos había un grupo de oficiales del ejército, y soldados, estos estaban armados con armamento de mayor potencia de fuego y alcance. A continuación se desencadenó un tiroteo. Durante un alto en el tiroteo, seguido por el grito de un hombre, y luego otro disparo. La partida local rodeó el sitio hasta la mañana siguiente, cuando con precaución entraron a la casa, encontraron dos cuerpos, ambos con numerosas heridas en los brazos y piernas, uno con una herida de bala en la cabeza y el otro con un agujero en la sien.

 

 Dijeron que los cuerpos pertenecían a Butch y Longabaugh. Pero a día de hoy, no se han encontrado pruebas genéticas que lo demuestren.

- Belle Starr.

 Myra Maybelle Shirley nacida en Carthage, Misuri el  5 de febrero de 1848, fue imputada como una bandida del oeste estadounidense del siglo XIX.

 

 Se reencontró con Jim Reed, un viejo amigo de la familia y de su juventud con quien llegó a enrolarse sentimentalmente. En 1866 ambos contrajeron matrimonio y establecieron su casa cerca de Scyene. El siguiente año se mudaron a Misuri donde nació su primera hija a la que bautizó como Rosi Lee en 1868. Su madre se acostumbró a llamarle «Pearl», y sería conocida así de allí en adelante. En este tiempo Jim trabó amistad con un reconocido delincuente cheroqui llamado Tom Starr, y empezó a inmiscuirse en el robo de ganado y venta ilegal de whisky. La familia, sin embargo, huyó de este estado hacia California en 1869 al ser buscado Jim por la autoridad debido a un asesinato que se le imputaba; en 1871 nació su hijo James “Ed” Edwin.

 

 En nueva huida de las autoridades que estaban en búsqueda de Jim, la familia se mudó nuevamente a Texas a principios de los 1870’s, debido a implicaciones de hacer circular dinero falsificado. Después se dirigieron a la zona del Territorio Indio, ya con un precio sobre la captura de Reed. Allí cometió el asalto en la familia Grayson junto a otros dos secuaces al robar $30.000 dólares; se sospechó de la presencia de Belle, pero al parecer no tuvo ninguna participación. De regreso en Texas, Reed encontró la muerte en 1874 cuando trató de escapar al ser acorralado por las autoridades debido a un atraco. La vida de Belle, inmediatamente después de la muerte de su esposo, fue exagerada al punto de involucrarla en hechos criminales y de llevar una vida aventurera. Sin embargo nunca hubo certeza de esto. Lo único que se sabe de ella en esos años es que convivió con Bruce Younger en Texas.

 

 En 1880 contrajo matrimonio con Sam Starr, hijo de Tom Starr. Ella era unos 9 años mayor. Convivieron en Younger´s Bend, nombre dado por Starr en honor de las hazañas de la mencionada pandilla. Vivieron en Arkansas en territorio Indio. En su hogar Sam dio albergue a los bandidos de la zona, pero Belle no estaba de acuerdo.

 

 En 1882 tuvieron problemas con la ley al poseer caballos de otros propietarios. El juez Isaac Parker, popularmente conocido como the Hanging Judge (el Juez de la Horca) les halló culpables y les confinó en el fuerte Detroit del cual salieron después de nueve meses.

 

 Por facilitar la huida del bandido John Middleton, Belle enfrentó la justicia en 1886, pues un caballo ofrecido al fugitivo era buscado por su legítimo propietario. Mientras, Sam Starr escapaba de la ley al ser buscado por el robo de correo. En otro hecho confuso en el cual se vio a una mujer en un asalto, se incriminó a Belle por tal hecho, y fue llevada ante las autoridades en el fuerte Smith, pero se libró por una fianza. En ese lugar posó en una foto a la par de Blue Duck, un bandolero sentenciado a muerte. Esto ocurrió ya que el abogado del bandido creía que favorecería la imagen de su cliente. El hecho daría pie a muchas especulaciones entre Belle y el delincuente. Al final, en los dos juicios por los cuales Belle era acusada, fue absuelta.

 

 A su regreso, supo que su esposo había sido herido por la policía india. Ante esto ella le indujo a entregarse a las autoridades estatales en vez de las tribales. Él asintió y después fue liberado por fianza. Al mismo tiempo su suegro, Tom Starr, fue sentenciado a un año de prisión por contrabandear whisky. En diciembre de 1886 Sam fue muerto en un tiroteo por un viejo enemigo. Después de la muerte de su segundo esposo, convivió con el bandolero Jack Spaniard, pero al poco tiempo este fue aprehendido por las autoridades, juzgado y ahorcado.


 Por otro lado, según las autoridades indias, con la muerte de Sam Starr quedaba cesante cualquier reclamo sobre las tierras de parte de la viuda, pero tal situación se solucionó con la llegada de Bill July, hijo adoptivo de Tom, de unos 24 años, quien se convirtió en su esposo.

 

 Tal relación no fue del agrado de su hijo Ed. En ese tiempo Belle frustró el matrimonio de su hija Pearl con un pretendiente, pero la chica al fin y al cabo se embarazó y abandonó el hogar. A mediados de 1888, su hijo Ed fue arrestado por el robo de un caballo, salió por fianza y huyó del hogar.

 

 En esos años Belle rentó una posesión a Edgard Watson. Pero, a través de conversaciones con la esposa del recién llegado, supo que era buscado por un asesinato en Florida. Para evitar problemas con las autoridades ella le confrontó e instó a abandonar el lugar, a lo cual Edgard accedió con mucho disgusto.

 

 En febrero de 1889, Belle y Bill July partieron de su hogar. Ella fue de compras a la vecina San Bois, y él al fuerte Smith para enfrentar un juicio. Después de visitar unas amistades un día de domingo, Myra regresó a su casa, pero en el camino fue asesinada. De su muerte se acusó a Watson que andaba en los alrededores, pero ninguna prueba fue concluyente; también su esposo fue sospechoso debido a que tiempo antes fue encontrado por Belle junto a una amerindia cheroqui, haciéndole desde entonces la vida imposible. También sus hijos lo fueron debido a duras riñas con Ed, y por el frustrado el matrimonio de Pearl, pero nunca se imputó a alguien del crimen.

 

- Samuel Bass.

  Samuel Bass nació en Mitchell, Indiana, 21 de julio de 1851.

 En 1876 tomó a su cargo ganado de diversos propietarios para arrearlos a Dodge City junto a su amigo Joel Collins, pero ambos decidieron irse más al norte donde la paga era mejor. Hecho así y con 8 mil dólares en sus bolsillos, en vez de retornar a Texas para pagar lo que debían, se fueron a derrochar las ganancias a las localidades de Ogllalla en Nebraska y Deadwood, Dakota del Sur.

 

 Ambos intentaron sin éxito una empresa de transporte de carga en 1877, por lo que después de este fracaso decidieron involucrarse en el crimen y se acompañaron de otros dos secuaces para el asalto de diligencias. Los malhechores se hacían llamar the Black Hills bandits y su primer atraco dio como resultado la muerte del conductor del vehículo. En total los bandidos realizaron siete robos. En septiembre, en búsqueda de un botín más valioso, asaltaron un tren en Nebraska y se hicieron de 60 mil dólares en piezas de oro, y otros 1.300 dólares en relojes del mismo material tomados de los pasajeros. Las autoridades policiales estaban en la búsqueda de la banda - entre ellos el sheriff Bat Masterson - pero sin éxito. La banda - compuesta de seis delincuentes - se separó en pares dividiéndose el botín. Pero, semanas después, Collins y otro compinche fueron abatidos y uno más fue capturado. Los demás – incluido Bass - pudieron escabullirse.

 

 Con el dinero en sus manos, Sam regresó a Denton. Ante las preguntas acerca de su súbita riqueza, él decía haberla obtenido de la minería. Con el tiempo el bandolero formó una nueva banda, llamada la Sam Bass gang, junto a otros sujetos. En ese tiempo se estima que Bass manejaba unos 10 mil dólares, por lo que existe especulación acerca del gasto del dinero en tan poco tiempo (unos cuatro meses entre la llegada a la localidad y la formación de su banda). Se supone que lo pudo haber escondido en algún lugar y que es poco probable que lo hubiese gastado todo, por ello se tiende a afirmar que las actividades ilegales de Bass eran más por diversión que por lucro.

 

 Con su banda realizó más atracos de diligencias, y, en 1878, asaltaron cuatro trenes en las cercanías de Dallas. Aunque los delitos no eran especialmente exitosos, habían llamado a la atención del público, por lo que partidas de búsqueda de Rangers de Texas se organizaron para la captura, conocida popularmente como Bass War, que le daría a la vez cierto prestigio a la organización policial. En las múltiples persecuciones en el estado, los policías apresaban a muchas personas como sospechosas. En una de ellas cayó uno de los compinches de Bass, de nombre Jim Murphy, quien se interesó en la recompensa sobre la captura de la banda. Murphy se reintegró a la banda como un informante que facilitaría información a la autoridad de sus movimientos.

 

 Antes que la Sam Bass gang emprendiera el atraco de un banco en la localidad de Round Rock, Murphy hizo saber del plan a las autoridades. La banda llegó a la aldea un día lunes, pero Murphy persuadió a los ladrones de cometer el atraco el sábado, para dar tiempo a los rangers. Al final, se decidió que el asalto sería el viernes.

 

 El 21 de julio de 1878, los policías estaban al tanto de los movimientos de los bandidos. Uno de ellos, al percatarse de que Bass llevaba armas – algo prohibido en el pueblo-, se le acercó para preguntarle sobre el asunto. Bass, por el contrario, respondió con una ronda de balazos que mataron al instante al representante de la autoridad. Los disparos atrajeron a otros policías: uno de ellos hirió en la mano a Bass, pero éste respondió atravesándole el pecho de un disparo, ocasionando el comienzo de la persecución. En esos momentos un ranger de apellido Ware se encontraba en una barbería y salió de improviso de ella aún con espuma en su cara. En medio del tiroteo, Bass recibió una herida mortal.

 

- Cherokee Bill.

 Crawford Goldsby, mejor conocido como Cherokee Bill (Fort Concho, Texas, 8 de febrero de 1876), ue un bandido del oeste estadounidense del siglo XIX involucrado en diferentes hechos de sangre y atracos como parte de una pandilla que realizó sus fechorías, principalmente, en el denominado Territorio Indio.

 

 A mediados de 1894, a los dieciocho años, comenzó su carrera delictiva. Esto se debió a una reyerta con un tipo de nombre Jake Lewis quien había dado una paliza al hermano menor de Crawford en un baile. Este confrontó al agresor, dos días después, disparando y dejándole medio muerto; pero Lewis se recuperó de las heridas. En su huida el joven se dirigió a territorios asignados a los seminole y creek, y decidió ser parte de la pandilla formada por los hermanos Jim y Bill Cook.

 

 En ese tiempo, el Gobierno estipuló el pago a individuos de ascendecia cherokee por porciones de tierras apropiadas. Bill y los hermanos Cook, para no hacerse notar, enviaron a Effie Crittenden para cobrar lo que a ellos les correspondía. La policía estuvo al tanto de estos movimientos y siguió los pasos de Crittenden a su regreso.

 

 El 18 de junio una partida de siete hombres, bajo el mando del sheriff Ellis Rattling Gourd, enfrentaron a los delincuentes. En el tiroteo Cawfrod mató a Sequoya Smith, uno de sus perseguidores. Durante el interrogatorio que la autoridad hizo a Effie, acerca de la identidad de Crawford, ella respodió que no era él quien integraba la banda, sino un tal Cherokee Bill y fue así que, aparentemente, se ganó el sobrenombre. Otra versión establece que obtuvo su apodo debido a ascendecia cherokee.

 

 A raíz de la refriega, Jim Cook resultó lesionado y los dos restantes delincuentes cargaron con él hacia el Fuerte Gibson, pero tuvieron que abandonarle por la persecución. Posteriormente Jim fue arrestado. A pesar de este incidente, la pandilla se hizo de más integrantes.

 

 Durante el mes de julio cometieron diferentes asaltos e impusieron terror en la zona del Territorio de Oklahoma y al norte del Territorio Indio. La pandilla cometió diversas fechorías entre robos, contrabando de whisky y asalto de diligencias; su único banco reportado como robado fue en el condado de Lincoln. En este poblado Cherokee Bill asesinó a un barbero mientras trataba de dar la alarma. El 16 de julio los bandidos estuvieron apunto de cometer el atraco en un tren de Red Fork, pero un encargado logró ocultar la mayor parte del botín.

 

 El 2 de agosto dos miembros de la banda fueron muertos y uno capturado en Sapulpa, Oklahoma; un policía fue también herido. Los delitos continuaron en las siguientes semanas.

 

 Aparte de esto, Bill tenía cierto éxito con las mujeres en los territorios a donde se dirigía. Además, Las buenas relaciones con algunos habitantes facilitaba su movilización. Su gran altura y su cuerpo fornido le hacían temible, a tal punto que en muchos casos las autoridades locales trataban de evitarlo y algunas ciudades emitieron órdenes de dejarle transitar libremente.

 

 En general a Bill se le adjudicaron todos los asesinatos cometidos por la pandilla, aparentemente perpetrados sin razón especial. El número de asesinatos varía entre siete y catorce. El 8 de noviembre la pandilla llegó a Lenapah, Oklahoma, y asaltó la tienda Shufeldt and Son. En medio del escape, el vecino Ernest Melton sacó su cabeza de una ventana para averiguar lo que pasaba afuera; pero en el acto fue asesinado de un balazo disparado del rifle de Cherokee Bill. Por este crimen a sangre fría la persecución se intensificó y provocó que la banda se separase; posteriormente algunos de ellos fueron abatidos y otros ahorcados por las autoridades.

 

El último día de diciembre, Crawford cometió su última fechoría actuando en solitario en el atraco de una estación de tren en la localidad de Nowata. Poco después la policía se puso en contacto con dos individuos cercanos a Bill: Clint Scales y Ike Rogers, este último primo de la novia de Bill, Maggie Glass. Ambos asintieron en colaborar en su captura por una recompensa de 1.300$.

 

 El 30 de enero de 1895, ambos aprovecharon que Cherokee estaba en la casa de su amante y al menor descuido del criminal le golpearon y capturaron. Una vez llevado ante la autoridad de juez Isaac Parker (apodado el «Juez de la Horca») en el Fuerte Smith, por el asesinato de Ernest Melton, fue encontrado culpable el día 13 de abril y sentenciado a muerte el 25 de junio. A pesar de todo, el acusado no mostró ningún tipo de interés por su condena. La fecha fue atrasada hasta el 17 de marzo de 1896, por apelaciones de su defensor.

 

 Mientras estaba en la cárcel, Bill de alguna manera obtuvo una pistola para intentar el escape, aun cuando días antes los agentes habían hecho una requisa y descubrieron otras armas que fueron introducidas. Fue el 26 de julio que trató de realizar su liberación. Uno de los guardianes, al verle armado, ordenó a Bill entregarle la pistola, pero este respondió disparando y matando al carcelero en el acto. Otro guardián huyó pero pudo salvarse al interponerse en la mira de Bill otro delincuente que iba en su búsqueda. Cherokee mantuvo su posición por largo tiempo agazapado desde su celda y disparando a cualquiera que se asomase.

 

 Dentro del recinto, el prisionero Henry Starr ofreció intermediar para sacar a Cherokee Bill, con la condición que no le matasen al salir. Al fin el mediador entregó el arma del delincuente. Después de un nuevo juicio, la fecha previamente estipulada para la ejecución fue confirmada. Ese día sería colgado a las 11 am pero fue suspendida hasta las 2pm en consideración a la llegada de su hermana en el tren de la 1pm. Antes de su muerte se le adjudica haber dicho: «Es un buen día para morir como cualquier otro». Y ante la pregunta de si deseaba expresar sus últimas palabras, él respondió: «Vine a morir, no a hacer un discurso».

 

 El juez Parker, en el juicio, expresó que Bill era «un loco y sanguinario que mataba por el gusto de hacerlo», y como «el más despreciable» de los delincuentes.

- Sundance Kid.

 Harry Alonzo Longabaugh (Mont Clare, 1867 − Tupiza, 1908), a veces escrito Longbaugh, también conocido como el Sundance Kid, fue un famoso pistolero y ladrón estadounidense, miembro de la banda Wild Bunch y amigo de Butch Cassidy en el Lejano Oeste.


  En 1887, Harry Longabaugh fue condenado por robo de caballos y sentenciado a 18 meses de prisión en Sundance (Wyoming). A causa de este período en prisión más tarde se le conocerá por el apodo de Sundance Kid.


 Es probable que Longabaugh conociera a Butch Cassidy, cierto tiempo después de que Cassidy fuera liberado de prisión en 1896, para formar la banda llamada "Wild Bunch". Junto con los otros integrantes de la banda, llevaron a cabo la sucesión de robos a bancos más larga en la historia americana y del lejano oeste.


 Se sabe muy poco de las andanzas de Longabaugh antes de su asociación con Cassidy. Sin embargo, sí se sabe que en 1891 a la edad de 25 años, Harry Longabaugh trabajaba como peón de rancho en el Bar U Ranch en Alberta (Canadá). El Bar U era uno de los ranchos más grandes explotados comercialmente por aquella época.

 

 Si bien Longabaugh era sumamente rápido con la pistola y a menudo se lo describe como un "pistolero", no existe información que acredite que Longabaugh hubiera matado a nadie antes del famoso tiroteo en Bolivia en el que se supone que murieron Cassidy y él. Así, Longabaugh alcanzó gran fama, quizás una fama errónea comparada con la fama de la que otros miembros de la banda, como el llamado "Kid" (Kid Curry), podían hacer gala ya que Curry mató a numerosos hombres durante su estancia en la banda.


 Es posible que varias veces el "Sundance Kid" haya sido confundido con "Kid Curry" dado que muchos artículos hacían mención al "Kid". El Sundance Kid participó en un tiroteo con hombres de la ley que habían seguido a una banda liderada por George Curry hasta el escondite Hole-in-the-Wall y se cree que en dicho tiroteo hirió a dos hombres de la ley. Salvo dicha excepción, no se tiene información sobre su participación en otros tiroteos.


 Históricamente, durante algún tiempo la banda fue conocida por la ausencia de violencia en sus robos recurriendo más a la intimidación y a la negociación, no obstante, la captura de la banda les hubiera condenado a la horca irrevocablemente. Sin embargo, esta característica o personalidad de la banda no parece ser demasiado exacta y parece deberse más a las historias inventadas por Hollywood donde se los presentaba generalmente como no violentos. En realidad, varias personas fueron asesinadas por miembros de la banda, incluidos cinco oficiales de la ley a quienes se sabe que asesinó Kid Curry. Afiches de "Buscados vivos o muertos" fueron colocados a lo largo de todo el país, ofreciendo recompensas de hasta 30.000 dólares por cualquier información que condujera a su captura, por su captura o por su muerte.


 Su escondrijo predilecto era un sitio que ellos llamaban el Agujero en la Pared, ubicado cerca de Buffalo (Wyoming). Desde allí emprendían sus correrías para luego retirarse al mismo con gran confianza de que no serían encontrados, dado que se encontraba en las zonas altas de la montaña, y con buena visibilidad que permitía vigilar en todas direcciones. Sin embargo un grupo de detectives de la agencia Pinkerton al mando de Charlie Siringo, intentó por varios años atrapar a la banda.

 

 Para que las cosas se calmaran un tanto y buscando nuevas oportunidades para sus andanzas delictivas, Cassidy y Longabaugh, salieron de Estados Unidos el 20 de febrero, de 1901. Longabaugh junto con Butch Cassidy y Etta Place la "esposa" de Longabaugh, viajaron hacia Buenos Aires, Argentina, en el barco inglés Herminius. Terminaron instalándose en la patagónica población argentina de Cholila, en la montañosa y fría región de Los Alerces.


 Según una hipótesis, Butch y Sundance murieron en un enfrentamiento con soldados en Bolivia ocurrido en noviembre de 1908, luego que ambos se alzaran con el dinero de los salarios de una compañía minera en Bolivia. Según ciertos informes, ambos se trenzaron en un largo tiroteo con los soldados, que los habían rodeado en un edificio en San Vicente, concluyendo el enfrentamiento con la muerte de los dos.


 Sin embargo, existe alguna evidencia que sugiere que uno o ambos regresaron a los Estados Unidos, y Longabaugh muere recién en 1936. El tema es objeto de debate.

- William Quantrill.

 William Clarke Quantrill (31 de julio de 1837 - 6 de junio de 1865), jefe de una banda de guerrillas pro confederadas durante la guerra civil de los Estados Unidos. Tristemente célebre por la masacre de Lawrence, Kansas, acción que tuvo una de las mayores cifras de muertos civiles de la guerra.

 

  Nació en Dover, Ohio, en 1837, hijo de Thomas Henry Quantrill y de Caroline Clark. Ambos eran maestros de escuela, lo que permitió a William obtener una buena educación para la época y convertirse así también en profesor al terminar sus estudios. Trabajó como tal en Dover, en Illinois y en Indiana. Se trasladó a Utah junto al ejército federal, en 1858, donde aprendió las artes de tahúr profesional, cuestión mucho más lucrativa que su labor como profesor. En 1859 se mudó a Lawrence, Kansas, donde se desempeñó tanto como tahúr, profesor y cocinero, pero luego que se levantaran cargos en su contra por homicidio y robo de caballos, huyó a Missouri.

 

  Tras estallar la guerra, Quantrill se unió al ejército confederado, aunque su falta de disposición hacia la disciplina que imponía la vida militar lo motivó a formar su propio grupo de guerrilleros, que lucharían por su propia cuenta, banda que sería conocida como "los acosadores de Quantrill" hacia fines de 1861. Este grupo se inició con una fuerza no superior a una docena de hombres, con los que Quantrill ejecutó acciones de acoso desde Missouri en el territorio de Kansas, hostilizó a los soldados de la Unión, saqueó diversos pueblos, robó transportes de correo y atacó civiles unionistas. Ocasionalmente se enfrentó a guerrilleros unionistas que provenientes de Kansas atacaban en Missouri. El mando federal proclamó a Quantrill como forajido, en tanto que la Confederación le otorgó oficialmente el rango de capitán. Pronto se transformó para sus oponentes en un sanguinario asesino, en tanto que para sus partidarios era un héroe de espíritu libre.

 

  El hecho más significativo en la carrera de guerrillero de Quantrill ocurrió el 21 de agosto de 1863. Lawrence había sido visto por años como el bastión de las fuerzas antiesclavistas en Kansas; había sido también el hogar de James H. Lane, un senador odiado en Missouri por sus puntos de vista contra la esclavitud. En las semanas inmediatamente anteriores al ataque, el general de la Unión Thomas Ewing Jr., había ordenado la detención de cualquier ciudadano que hubiera prestado ayuda a los jinetes de Quantrill. Algunas mujeres, parientes de los guerrilleros, habían sido trasladadas a la cárcel en Kansas City, Missouri, cuyo edificio se derrumbó el 14 de agosto matando a cuatro de ellas. Los partidarios de Quantrill sostuvieron que el colapso de la cárcel había sido un ataque deliberado y esta creencia los indujo a tomar sangrienta venganza. Muchos historiadores, sin embargo, piensan que Quantrill había planeado el ataque a Lawrence mucho antes de que ocurriera el derrumbe de la cárcel.

 

 Al amanecer del 21 de agosto, Quantrill descendió desde los montes cercanos hacia el pueblo y atacó con una fuerza estimada entre 200 y 450 jinetes. Aunque el senador Lane, uno de los principales blancos del ataque, alcanzó a huir a través de un campo de maíz en ropa de dormir, los guerrilleros mataron un estimado de 200 hombres y niños, arrastrando a muchos desde sus hogares para matarlos frente a sus familias. Cuando Quantrill dejó el lugar alrededor de las nueve de la mañana, la mayor parte de los edificios de Lawrence estaba en llamas. Los atacantes saquearon indiscriminadamente, robando también el banco del pueblo. Este ataque alcanzó gran notoriedad en el norte y fue sindicado como una de las más espantosas atrocidades de la guerra civil.

 

  El 25 de agosto, en venganza por el ataque, el general Ewing autorizó la Orden General No. 11. En este bando se forzaba la deportación de todos los habitantes de tres y medio condados de Missouri contiguos a la frontera de Kansas (con la excepción de algunos pueblos específicamente designados), obligando a decenas de miles de civiles a abandonar sus hogares. Tropas federales avanzaron luego, quemando edificios y plantaciones, matando también todo el ganado con el fin de privar a las guerrillas de alimento, refugio y apoyo. La región fue tan sistemáticamente destruida, que pronto fue conocida como "el distrito incendiado". Quantrill y sus camaradas, sin embargo, pudieron fugarse a Texas, donde pasaron el invierno con fuerzas confederadas convencionales.

 

 En Texas, Quantrill y sus 400 hombres discutieron, y su alguna vez considerable banda se fragmentó en varias unidades pequeñas. Una de estas unidades fue comandada por su sanguinario teniente, William "Bloody Bill" Anderson, que solía llevar atadas las cabelleras de sus víctimas en su silla de montar. Quantrill volvió a reunirse con él brevemente en el otoño de 1864 durante los combates al norte del río Missouri. En 1865, ahora comandando sólo algunas docenas de hombres, se involucró en una serie de ataques en Kentucky. El 10 de mayo, Quantrill recibió un disparo en una emboscada federal y murió a causa de la herida el 6 de junio a la edad de 27 años.

 

 Como es habitual en los casos de figuras legendarias y elusivas, sin embargo, proliferaron luego pintorescas historias acerca de su supervivencia. Una historia apócrifa de la provincia canadiense de Columbia Británica hablaba de un ermitaño que vivía en una cabaña aislada en el norte de la isla de Vancouver a fines del siglo XIX. Averiguaciones acerca de este ermitaño hechas en la zona por ciudadanos estadounidenses no identificados, los condujeron hacia él y lo asesinaron arguyendo que se trataba nada menos que de William Quantrill, a quien habían rastreado con el objeto de vengar la muerte de algunos de sus antiguos camaradas.

 

  Las acciones de Quantrill permanecen controvertidas hasta estos días. Algunos historiadores lo recuerdan como un oportunista y un forajido sediento de sangre, mientras otros continúan viéndolo como un soldado romántico y un héroe popular local. Algo de su fama se traspasó a algunos de sus antiguos guerrilleros, Jesse y Frank James y Cole y Jim Younger, que a fines de la década de 1860 habían aplicado las tácticas de golpear y correr de Quantrill para el robo de bancos y ferrocarriles. La sociedad William Clarke Quantrill continúa investigando y recordando su vida y acciones.

- John Ringo.

 John Peters "Johnny" Ringo (3 mayo 1850 - 13 julio 1882) fue un "fuera de la ley" del viejo oeste americano que estaba asociado con Ike Clanton y Frank Stilwell , en el condado de Cochise , Arizona.


  Ringo nació en Greensfork, Indiana. Sus antepasados procedían de la lejana Holanda.  Su familia se mudó a Liberty, Missouri en 1856. Contemporáneo a  Frank y Jesse James. Vivía cerca de Kearney, Missouri , y se convirtió en un primo de los hermanos Younger a través del matrimonio, cuando su tía, Augusta Peters Inskip, se casó con Coleman P. Younger, el tío de los forajidos. 


 En 1858 la familia se trasladó a Gallatin, Missouri, donde alquilaron la propiedad del padre de John W. Sheets (que se convirtió en la primera víctima oficial de la banda de James-Younger cuando robó el the Daviess County Savings & Loan Association en 1869). 
 El 30 de julio de 1864, mientras que la familia de Ringo estaba viajando a través de Wyoming en su camino a California , su padre Martin Ringo cayó de su carro tras sufrir un disparo de una escopeta que se disparó accidentalmente. La ronda de perdigones le entró por el lado derecho de su cara, saliendo por la parte superior de la cabeza. A los 14 años de edad, John, Ringo y el resto de su familia lo enterraron en una colina junto al camino. 


 A mediados de la década de 1870, Ringo había emigrado de San José, California, al condado de Mason, Texas. Aquí se hizo amigo de un ex- Ranger de Texas llamado Scott Cooley, que era el hijo adoptivo de un ranchero local llamado Tim Williamson.
 El problema comenzó cuando dos ladrones , Elías y Backus Pete, fueron sacados de la cárcel de Mason y linchados por la multitud. La guerra del condado de Mason comenzó en toda regla el 13 de mayo de 1875, cuando Tim Williamson fue detenido por un pelotón hostil y asesinado por un granjero alemán llamado Peter Bader.


 Scott Cooley y sus amigos, entre ellos Johnny Ringo, llevaron a cabo una campaña de terror contra los granjeros inmigrantes de Alemania. Oficialmente se llamó  la "guerra del condado de Mason ". Cooley se vengó matando al alemán local ex ayudante del sheriff, John Worley, tirando de él con su caballo y lanzando su cuerpo a un pozo el 10 de agosto de 1875.


 Cooley ya tenía una reputación como un hombre peligroso, y era respetado como un Ranger de Texas. Mató a varios granjeros durante la "guerra". Después de Cooley fue asesinó al cabecilla de los granjeros Moises Baird.


 Ringo cometió su primer asesinato el 25 de septiembre 1875, cuando él y un amigo llamado Bill Williams se plantaron  frente de la casa de James Cheyney, el hombre que condujo a Baird a la emboscada. Cheyney salió, sin armas, les invitó a entrar y comenzó a lavarse la cara en el porche, tanto Ringo y Williams les dispararon asesinandole. Los dos se fueron a la casa de Dave Doole, y lo llamamaron afuera, pero cuando salió con una pistola, les hizo huir de vuelta a la ciudad.


 Algún tiempo después, Scott Cooley y Ringo Johnny confundieron a Charley Bader con su hermano Pete y lo mataron. Después de que ambos hombres fueron encarcelados en Burnet, Texas, por el Alguacil AJ Strickland. Tanto Ringo y Cooley son liberados por sus amigos y se separan fuera de la cárcel para evadir la ley.


 En noviembre de 1876, el condado de Mason guerra se había acabado después de la cuesta de una docena de vidas así, Scott Cooley se creía muerto y Johnny Ringo y su amigo George Gladden fueron encerrados de nuevo. Uno de los compañeros de celda de Ringo era el notorio asesino  John Wesley Hardin. Mientras Gladden fue condenado a 99 años, Ringo había sido absuelto.

 

Dos años después, apareció en Arizona por primera vez.


  El escritor de novelas del viejo oeste, Louis L'Amour, dijo en una ocasión que no había encontrado ningún acto por el que felicitar a John Ringo. De acuerdo con L'Amour, Ringo era un maleducado,  su mal humor era peor cuando estaba bebiendo. L'Amour escribió que él no entendía cómo Ringo se había ganado una sólida reputación como un "hombre malo". Otros autores han concluido que tal vez el nombre inolvidable de Ringo, junto con sus enfrentamientos con los "buenos"  hermanos Earp , contribuyó a su reputación en los últimos días.


 Ringo apareció por primera vez en el condado de Cochise,  Arizona en 1879, junto con Joseph Graves Olney (alias "Joe Hill"), un amigo de la Guerra del Condado de Mason. En diciembre de 1879, estando borracho, Ringo disparo sus armas contra Louis Hancock en un saloon cuando Hancock le negó un trago de whisky de cortesía. Hancock sobrevivió a la herida. 
 Ringo jamás tomó parte en el tiroteo del OK Corral. Fue en ocasiones erróneamente denominado "Ringgold" por los periódicos de la época.


 El 17 de enero de 1882, Ringo y Doc Holliday intercambiaron amenazas y parecía que acabaría en un tiroteo. Los dos hombres fueron arrestados por el nuevo jefe de la policía de Tombstone, James Flynn, y llevados ante un juez por llevar armas en la ciudad. Ambos fueron multados. El juez William H. Stilwell hizo un seguimiento de los cargos pendientes contra Ringo durante un robo en Galeyville y Ringo volvió a ser detenido y encarcelado el 20 de enero para el fin de semana. 


 En Tombstone, Arizona , tenía fama de tener mal genio. Él pudo haber participado en robos y asesinatos con los Cowboys. Dos meses después, Ringo fue acusado por los Earp de participar en el asesinato de Morgan Earp el 18 de marzo de 1882.


 Wyatt Earp y su pandilla mataron a Frank Stilwell en Tucson el 20 de marzo de 1881, se emitieron órdenes para su detención. El sheriff del condado Cochise, Johnny Behan, declaro en favor de Ringo y otros 19 hombres, muchos de ellos  Cowboys y los amigos de Frank Stilwell.


 Ringo se unió a la pandilla de poscritos, pero nunca se les detuvo.


 El 14 de julio de 1882, Johnny Ringo fue encontrado muerto en la horqueta de un árbol grande en el oeste de Turkey Creek Valley, cerca de Chiricahua Peak, con un agujero de bala en su sien derecha y una herida de salida en la parte posterior de su cabeza.


 Un solo disparo había sido escuchado por un vecino en la noche del 13 de julio. El dueño de la propiedad encontró Ringo sentado en el tronco de baja inclinación y el tenedor de un gran árbol junto al río. El revolver de Ringo había gastado una bala y fue encontrado colgando de un dedo. Sus pies estaban envueltos en su camiseta. Su caballo fue encontrado dos semanas más tarde, y las botas de Ringo atadas a la silla de montar de su caballo, un método común para mantener a los escorpiones fuera de las botas. Después de una investigación, el médico forense determinó que la muerte había sido causada por un solo tiro en la cabeza, y la muerte de Ringo se descartó oficialmente como un suicidio.

 

 Johnny Ringo está enterrado cerca de donde su cuerpo fue encontrado en el oeste de Turkey Creek Canyon en la base del árbol en el que se encontró, que cayó en el 2010 durante un vendaval. La tumba se encuentra en terrenos privados y no es accesible al público.

- Ike Clanton.

 José Isaac "Ike" Clanton (1847 - 1 de junio de 1887) fue un miembro de un grupo de bandidos conocidos como los Cowboys, que tuvieron conflictos con los representantes de la ley Wyatt , Virgil , Morgan Earp y Doc Holliday.


 Nacido en Condado de Callaway, Missouri , Ike Clanton fue uno de los siete hijos de Newman Haynes Clanton , (1816-1881) y su esposa Mariah Sexton Clanton.


  Su padre trabajaba a veces como jornalero, minero de oro, agricultor, y a finales de 1870, un ganadero en el territorio de Arizona .


 La madre de Clanton murió en 1866. Ike se quedó con su familia cuando se trasladaron a Tombstone, Arizona, en 1877 (antes de que Tombstone se convirtiera en una ciudad o incluso un centro minero). En ese momento, Newman Clanton vivía con sus hijos Phineas "Fin", Ike y Billy. En 1878, Ike se estaba ganando un pequeño jornal en el molino de Tombstone. En 1881, sin embargo, él estaba trabajando en el rancho de su padre de Lewis Springs, a unas 12 millas (19 kilómetros) al oeste deTombstone y 5 millas (8 km) de Charleston. 


 Los Clanton y sus rancheros y socios eran conocidos como los "Cowboys", y tenían una reputación de conducta temeraria. Fueron acusados de robar ganado en toda la frontera México-Estados Unidos , así como otros actos de bandolerismo y asesinato.
 La notoriedad o fama de Ike Clanton se basa en gran medida a su conflicto con Wyatt Earp y su amigo Doc Holliday . Los Earp y los Clanton habían tenido diferencias políticas, personales y legales y la enemistad entre ellos creció a lo largo de 1881.


  Los Vaqueros apoyaban al candidato a Sheriff Charles Shibell, mientras que los Earp apoyaban a su rival Bob Paul en la elección de noviembre de 1880. Ike Clanton en repetidas ocasiones se sobrepasaba en público, bebía mucho, y tenía un temperamento fuerte. Tambien era conocido por hablar demasiado.


 En noviembre de 1879, poco después de llegar a Tombstone, Wyatt Earp tenía un caso de un caballo robado. Más de un año más tarde, probablemente en algún momento en diciembre de 1880, Wyatt dijo que el caballo estaba siendo utilizado cerca de Charleston, así que Wyatt y Holliday se vieron obligados a ir al rancho de Clanton, cerca de Charleston a la espera de los documentos de propiedad con el fin de recuperarlo legalmente. Según el testimonio de Wyatt, Billy Clanton dijo que durante 18 años tenía caballos y era normal perder alguno, pero le dio el caballo sin mostrarle los títulos de propiedad, lo que demuestra a Wyatt que Billy sabía a quien pertenecía el caballo. El Sheriff Johnny Behan declaró más tarde que el incidente había enfurecido a Ike Clanton. Pero también enfureció a Wyatt Earp.


 El rancho de Clanton se convirtió en una empresa exitosa. Durante su testimonio después del tiroteo en el OK Corral , Ike Clanton dijo haber reformado y compró cerca de 700 cabezas de ganado durante el año anterior,  y el rancho de Clanton fue una de las estancias ganaderas más rentables en esa parte del país. Sin embargo, los Clanton no habían registrado una sola marca, ya sea en el condado de Cochise o en el condado de Pima, que se requieren para aumentar legalmente el ganado. Los Clanton tenían la reputación de estar entre un grupo de fueras de la ley " Los Cowboys" que cruzó la frontera en México, donde robaron el ganado y lo revendían a los mineros que pasan hambre en el condado de Cochise. El gobierno de México acababa de elevar los aranceles sobre los bienes transportados através de la frontera, por lo que el contrabando era una empresa rentable.

 

  La banda de los Cowboys en el condado de Cochise no estaban organizados, y sus actos de violencia fueron cometidos generalmente por grupos independientes de "los Cowboys". El viejo Clanton, el padre de Ike, construyó un rancho cerca de la frontera con México, que sirvió como estación de paso para gran parte del contrabando llevado a cabo por los bandidos.


 Ike Clanton y su hermano Phineas fueron acusados de robo de ganado y perseguidos por detectives. El 1 de junio de 1887, en el rancho de Jim Wilson en Eagle Creek, al sur de Springerville, Arizona, Phin Clanton se rindió, pero Ike se resistió y fue muerto a tiros.

- Frank Stilwell.

 Frank C. Stilwell (1856 - 20 de marzo de 1882) fue un fuera de la ley que mató por lo menos a dos hombres en el condado de Cochise durante 1877-1882.


 Frank nació en Texas en 1856.  Su familia se mudó poco después cerca de Palmyra , territorio de Kansas , en el Camino de Santa Fe . En 1863, sus padres, William y Charlotte se divorciaron y William quedó con los chicos, Jack, Frank y Simpson. Charlotte se quedó con las dos niñas Elizabeth y María. 


 Frank y su hermano Simpson viajaron al  territorio indio de Prescott,  Arizona, en 1877.


 Mientras estaban en Prescott, Frank trabajó en el rancho de Miller en las afueras de Prescott. El 18 de octubre de 1877, recién contratado un nuevo cocinero, trajo a Frank té en lugar de café, y después de una discusión Frank le disparó causándole la muerte. Frank fue absuelto por motivos de defensa propia.


 Cuando el hermano de Frank, Simpson, dejó Arizona para ir a Fort Davis, Texas, Frank permaneció en Arizona. Trabajó como un carretero para el  C.H. "Ham" Light. Más tarde Frank tarde  trabajó en una mina del condado de Mojave y el 9 de noviembre de 1879, se metió en una discusión con el Coronel John Van Houten. Van Houten fue brutalmente golpeado en la cara con una roca y murió. Frank Stilwell y Cassidy James fueron acusados de asesinato, pero escapó por falta de pruebas. 


 Stilwell fue contratado como asistente de sheriff por el sheriff del condado de Cochise  Johnny Behan, en abril de 1881. Cuatro meses más tarde, Behan lo despidió por "irregularidades contables".


 El 8 de septiembre de 1881, una diligencia en una parada de pasajeros en la línea de "Sandy Bob Line" en la zona de Tombstone con destino a Bisbee, Arizona, fue asaltada. Los bandidos enmascarados robaron a todos los pasajeros sus objetos de valor y la caja de caudales con alrededor de  2.500$. Durante el robo, el conductor escuchó que uno de los ladrones describía el dinero como Sugar "azúcar", un argot conocido por ser utilizado por Frank. Wyatt y Virgil Earp cabalgaron con cuadrilla del sheriff para intentar rastrear a los ladrones. En la escena del atraco, los agentes de la Wells Fargo & Co.,  descubrieron una huella de bota inusual dejada por alguien que usa un tacón de bota arreglado a medida. 


 Los Earp acudieron a una tienda de reparación de calzado en Bisbee para saber si eran capaces de vincular la huella de una bota a Frank Stilwell.


 Frank fue detenido por robo por los Earp, pero en la audiencia preliminar, Stilwell y Spence fueron capaces de proporcionar a varios testigos que apoyaban sus coartadas. La huella de bota identificable y el uso de la palabra "azúcar" para describir el dinero no era suficiente para condenar a Stilwell, y el juez Spicer retiró los cargos por insuficiencia de pruebas.


 El día después de que Morgan Earp mueriese asesinado, el médico forense Dr. HM Mathews realizó una investigación en la que la esposa de Pete Spence, Marietta Duarte, afirmó que su marido y Frank Stilwell, Indio Charlie, Federico Bode y un anónimo mestizo, habían vuelto a casa sólo una hora después del tiroteo, y que su marido la amenazó con matarla si ella decía lo que sabía. Los testigos dijeron que vieron a Frank Stilwell huyendo de la escena del crimen. El jurado del juez de instrucción llegó a la conclusión de que Spence, Stilwell, Federico Bode, un hombre llamado Fries, y Florentino "indio Charlie" eran sospechosos en el asesinato de Morgan Earp. Wyatt Earp sentía que no podía confiar en el sistema judicial y decidió tomar el asunto por su cuenta.  Llegó a la conclusión de que la única manera de lidiar con los atacantes de Morgan era matarlos.


 20 de marzo 1882 Wyatt Earp encontró a Frank y a su banda mientras intentaban asaltar un tren. Stilwell dejó caer su arma y se tropezó mientras corría por las vías del tren, y Wyatt lo alcanzó y lo mató de un disparo de escopeta a quemarropa debajo de las costillas.

- Pete Spence.

 Pete Spence (1852-1914), sospechoso de robo en 1878 en el condado de Goliad, Texas, cambió su nombre de Elliot Larkin Ferguson. Más tarde fue sospechoso en un robo de diligencias fuera de Bisbee, Arizona, y era conocido por su asociación los forajidos  Frank Stilwell, Tom McLaury, Ike Clanton y Billy Clanton de Tombstone , territorio de Arizona. Spence también fue un sospechoso en el asesinato de Morgan Earp.


 En el censo de 1880 Tombstone dió como su edad la de  28 años. Nacido en Texas.  Poco se sabe de su juventud, pero se alistó en los Rangers de Texas, al mando del capitán Wallace en 1874.


 Ferguson era buscado por robo en Goliad Co., Texas en 1878 y escapó a Arizona cerca de Bisbee y Tombstone , donde él comenzó a usar el nombre de Peter M. Spencer. Él era uno de un largo número de fueras de la ley de Texas que buscaron refugio en la frontera de Estados Unidos. 


  En Tombstone,  Arizona, Spence vivía justo al otro lado de la calle de los Earp, en una casa que todavía se encuentra en Tombstone. Durante un tiempo trabajó en el Salón de Vogan. En octubre de 1880 Spence fue acusado de robo a gran escala de mulas mexicanas, pero no fue condenado. Spence fue un socio de negocios de Frank Stilwell en la mina de Franklin y otras empresas mineras, y también en un salón de Bisbee. El 12 de agosto de 1881, se casó con Marietta Duarte.


  El 8 de septiembre de 1881, fue acusado del asalto a una diligencia cerca de Tombstone,  con destino a Bisbee.


  A las 10:50 horas del Sábado, 18 de marzo 1882, Morgan Earp fue asesinado por asaltantes que le dispararon a través de un vidrio de la ventana,  de la sala de billar Hatch en Tombstone. En ese momento, Morgan estaba jugando una ronda contra el dueño Bob Hatch. Los tiradores casi acaban con Wyatt Earp, que estaba observando el juego. La esposa de Spence, Marietta Duarte, declaró en la investigación oficial que su esposo, Frank Stilwell , Federico Bode, "indio Charlie" Cruz, y un mestizo se jactaban de disparar Morgan. Su marido la había amenazado de muerte si ella decia lo que sabía.


 En junio de 1883, Spence fue a trabajar como ayudante del sheriff en Georgetown, Nuevo México, cuando disparó a Rodney O'Hara, causándole la muerte. Fue declarado culpable de homicidio y condenado a una pena de 5 años en la  Penitenciaría  Territorial Yuma. Menos de 18 meses más tarde se le concedió un perdón completo por el gobernador del territorio. Trabajó al sur en un rancho de cabras, cerca de las montañas Galiuro con su viejo amigo, Phin Clanton, y vendió  recuas de mulas que se utilizaban para llevar el suministro a la zona de Globe. Phin Clanton murió en 1906, y Spence se casó con la viuda de Phin cuatro años más tarde, el 2 de abril de 1910, usando su nombre real de Elliot Larkin Ferguson. 


 Murió en 1914 y está enterrado en el cementerio de Globe, en Arizona, en una parcela sin marca junto a Phin Clanton.

- Dave Rudabaugh.

 Dave Rudabaugh (14 de julio de 1854 – 18 de febrero 1886), fue un forajido y pistolero en el Viejo Oeste.

 

 Los autores modernos a menudo se refieren a él como "Sucio Dave" a causa de su presunta aversión al agua, no han aparecido pruebas para demostrar que ha sido referido alguna vez como tal en su propia vida.


 Rudabaugh nació en el Condado de Fulton, Illinois. Su padre fue asesinado en la Guerra de Secesión cuando Dave era un niño. La familia se trasladó después de esto, pasando tiempo en Illinois, Ohio, y Kansas.


 La carrera de forajido de Dave Rudabaugh comenzó seriamente en Arkansas en la década de 1870. Él era parte de una banda de forajidos que robaron y participaron en el abigeato junto con Milton Yarberry y el Misterioso Dave Mather. Los tres eran sospechosos en la muerte de un ranchero y huyeron del estado.

 

Según algunas versiones los tres fueron a Decatur, Texas, pero otros cuentan que Rudabaugh se dirigió a Black Hills en Dakota del Sur, donde se convirtió en un ladrón de diligencias.


 En algún momento alrededor de 1876, Rudabaugh se unió a Mike Roarke y Dan Dement para formar la banda de forajidos conocida como el "Trío". Hay una historia disputada de todo este tiempo que Rudabaugh enseñó a Doc Holliday a utilizar una pistola, mientras que Doc le enseñó los puntos más finos de jugar a las cartas.


 En 1877, Wyatt Earp estaba rastreando al Trío desde Dodge City a Fort Griffin, Texas, con la esperanza de arrestarlos. Nunca se encontró con ellos, pero se hizo amigo de Doc Holliday y Mary Katharine Haroney mientras estaba en Fort Griffin. El Trío eludió la captura y construyó su banda de seis miembros, que entonces era conocida como la Banda Rudabaugh-Roarke, y se dedicó a intentar robar a los trenes.


 La banda de Rudabaugh hizo su primer intento en un tren el 22 de enero de 1878, cerca de Kinsley, Kansas. El robo fue un fracaso, y la banda salió sin ningún botín. Al día siguiente, un pelotón liderado por Bat Masterson, incluyendo a John Joshua Webb, capturó a Rudabaugh y su compañero miembro de la banda Ed West. El resto de la banda fue capturado poco después. Rudabaugh llegó a un acuerdo de inmunidad con el fiscal y testificó en contra de sus compañeros.


 Poco después de su liberación, Rudabaugh aceptó la oferta de Masterson para unirse a un grupo de pistoleros para luchar por la Ferrovía Atchison, Topeka y Santa Fe en las Guerras de los Ferrocarriles.


 Durante este tiempo se convirtió en un estrecho colaborador de John Joshua Webb, a quien había conocido durante su detención anterior. Después de las guerras de ferrocarril, él y Webb viajaron a la ciudad de Las Vegas, Nuevo México, donde se convirtieron en miembros importantes de la Banda de Dodge City. Esta banda se componía de rufianes y jugadores que dominaban la vida política y económica de la comunidad en crecimiento. El líder era Hyman G. Neill (también conocido como Hoodoo Brown). Webb fue arrestado por asesinato en la primavera de 1880. Dave Rudabaugh y otro miembro de la banda intentaron escaparse de la cárcel el 5 de abril de 1880. El intento fracasó, y Rudabaugh le disparó y mató al diputado Antonio Lino Valdez en el proceso.


 Huyó a Fort Sumner, Nueo México, donde eventualmente se unió a la banda dirigida por Billy el niño.


 En Stinking Springs (cerca del actual Taiban, Nuevo México), El 23 de diciembre de 1880 un pelotón liderado por Pat Garrett capturó a Rudabaugh, Billy the Kid, Billy Wilson, y otros miembros de la banda. Fueron llevados a Las Vegas, pero el peligro de una turba de linchadores pidió a los oficiales que los llevaran a Santa Fe. En febrero de 1881, mientras estaba en la corte, Rudabaugh fue declarado culpable y fue sentenciado a 99 años de prisión por varios delitos de robo postal. Fue encontrado culpable por el asesinato del diputado de Las Vegas Lino Valdez y fue condenado a la horca.


 Rudabaugh se reunió con Webb en la cárcel. Después de un intento de fuga fallido en el que un compañero de prisión llamado Thomas Duffy murió, él y Webb escaparon. Rudabaugh huyó a Arizona donde se unió a la facción de Clanton en su feudo contra los Earp. Dave pudo incluso haber participado en el asesinato de Morgan Earp y el intento de asesinato de Virgil Earp, y también puede haber estado presente en el tiroteo en Iron Springs en el cual Curly Bill Brocius fue asesinado.

 
 A medida que la banda de Clanton se disolvió, Rudabaugh se dirigió a México, donde trabajó tanto como un cowboy y un cuatrero. El 18 de febrero de 1886, Rudabaugh estuvo involucrado en un tiroteo con la población local en Parral, Chihuahua. La lucha comenzó por una partida de cartas. Él sacó su pistola y mató a dos hombres e hirió a otro. Dejó la cantina ileso, pero incapaz de encontrar su caballo, volvió a entrar unos momentos más tarde, lo que resultó ser un error fatal. Le dispararon varias veces desde las sombras, y fue decapitado con un machete y su cabeza colocada en un poste.


 Dave Rudabaugh fue el único forajido que se dice que se cruzó con Dave Mather, Bat Masterson, Pat Garrett, Wyatt Earp, Billy The Kid y Doc Holliday.

- Tom Horn.

 Tom Horn (Memphis, Misuri, 21 de noviembre de 1860 - 20 de noviembre de 1903, Cheyenne, Wyoming).


 Tom empezó, como muchos jóvenes en la frontera, trabajando como vaquero. Creció en Missouri en la década de 1860, al final de la época dorada de los vaqueros, y escapó de casa a los 13 años huyendo de las palizas de un padre estricto.


 Encontró trabajo como pastor de ganado nocturno, y pronto estaba conduciendo rebaños para el ejército en Arizona. Era un trabajo tedioso, y este hombre joven estaba ansioso de aventuras.


 Tom descubrió que era un rastreador muy hábil; a los 28 años se convirtió en jefe de exploradores en la campaña contra los indios de Arizona, conocida como “las guerras apaches”. Llegó a ser incluso miembro de la partida que capturó a Jerónimo, el legendario jefe indio. 


 A pesar de su fanfarronería, Tom destaca en todo lo que hace. Domina todas las actividades de los vaqueros, como el manejo del lazo, y se convierte en una auténtica estrella del rodeo a los 28 años. Es una de las cosas que contribuye a construir su reputación y a granjearle el respeto de los demás vaqueros. Como Tom sabe bien, pocas herramientas son tan importantes para un vaquero como su lazo. Tom Horn aprendió a hacer sus propios lazos de los apaches en su época de rastreador, pero hay algo que le gusta casi más que los lazos: las armas. Presume de portar los más avanzados modelos de armas, y como todos los pistoleros, es meticuloso en su cuidado. Tom se convierte en un tirador extraordinario y esa especialidad lo saca del mundo de los vaqueros para introducirlo en los peligros de una nueva institución: el primer servicio secreto de los EEUU, fundado en 1850 por los Pinkerton.


 Había mucha demanda de detectives privados en el Oeste, donde escaseaban los agentes de la ley. Tom demuestra tener auténtico talento y se dedica a eso durante varios años en Colorado. Aquellas cazas del hombre podían durar meses, y Tom se gana una reputación como hombre que acaba siempre capturando a su hombre, por mucho tiempo que cueste. Tom también aprende a utilizar métodos extremos: a los hombres a los que no puede capturar, los mata.


 En 1892, Tom Horn deja su trabajo como detective de Pinkerton y se dirige al norte, atraído por una nueva oportunidad. En Wyoming los rancheros ricos tienen millones de cabezas de ganado pastando en libertad, pero el enorme tamaño de sus zonas de operaciones facilita que los granjeros roben ganado sin ser detectados. El robo de reses amenaza con hacer disminuir el beneficio de los poderosos magnates del ganado y hay muy pocos agentes de la ley en esta remota región, de modo que los magnates contratan a detectives de campo para proteger su ganado por cualquier medio.


 Hacia finales de la década de 1860 miles de colonos estaban llegando a Wyoming. La Ley de Fincas otorgaba a los ciudadanos estadounidenses 65 hectáreas libres de impuestos, de modo que muchos de ellos reclaman su parte en este vasto territorio abierto y entonces se topan con gente que ya estaba allí, y ahí surge un problema. Los ricos magnates del ganado compran el poder político y establecen su propia ley para expulsar a los colonos de la zona. 


 La reputación de Tom como detective y experto tirador le convierte en el perfecto pistolero a sueldo. Está acostumbrando a cazar delincuentes pero ahora son granjeros los que se encuentran en su punto de mira, sin embargo emprende su nuevo trabajo sin el menor remordimiento, se crea una reputación de hombre al que hay que temer y no le cuesta mucho.


 Tom procuraba enfrentarse a los granjeros apareciendo repentinamente de la nada, solo para hacerles saber que se encontraba en la zona. Es una táctica de amedrentamiento muy efectiva. No es un pistolero a sueldo convencional, hay cierto decoro en sus métodos, incluso un sentido del juego limpio. Antes de expulsar a los supuestos cuatreros les dejaba una nota: “deja de robar y abandona el territorio, o morirás”, y si no lo hacían al cabo de unos días sencillamente los mataba. Tom maneja muchas armas en su trabajo, pero una parece ser su favorita: el Winchester de 1894. 


 En 1900, Tom emprende el mayor trabajo de su vida. Varios grandes ganaderos ricos forman una organización secreta. Se enfrentan a un severo brote de robos de ganado y recurren al hombre que puede detenerlo, contratan a Tom para eliminar a dos conocidos cuatreros de Colorado y pocas semanas después los dos son asesinados. Horn presumirá más tarde de esos asesinatos proclamando que cobró 600 dólares por cada uno, el equivalente a 15.000 dólares de hoy, pero su fanfarronería le acabará pasando factura.


 El verano de 1901 lo pasó en la granja de los Miller y estando allí presenció una disputa que cambiaría su vida para siempre. El vecino, Nickel, es un pequeño ranchero, conocido alborotador y que tiene muchos enemigos. Cría ovejas, que los ganaderos de vacuno odian y a menudo las deja pastar en tierras de otros rancheros. Es el siguiente en la lista de Tom Horn, pero es su hijo el que cae en el fuego cruzado. El 18 de julio, Willie, el hijo de 14 años de Nickel, monta en el caballo de su padre y cabalga fuera de los límites de su propiedad. Los detalles de lo que sucedió aquella mañana son todavía un misterio, pero el acontecimiento sellará el destino de Tom y desencadenará un calvario que se recuerda en Wyoming hasta el día de hoy.


 No había pruebas de que Horn hubiera estado en el lugar del crimen. Incluso hoy muchos investigadores dudan de que fuese él el autor, y es que tenía una coartada muy firme. Una hora después de que se produjeran los hechos Tom Horn fue visto por otro vaquero en un lugar bastante alejado, a unos 15 o 20 km.


 Es un gran bebedor y el alcohol suelta la lengua. Esta vez, Tom habla demasiado ante la persona equivocada, un ayudante de marshall llamado Joe Lefors.


 Lefors lleva a Tom a su despacho y le tienta con una oferta de trabajo para arreglar unas disputas de terrenos en Montana. Tom muerde el anzuelo con entusiasmo. Tras la puerta un estenógrafo recoge en secreto la conversación, en la que Lefors lleva a Horn a incriminarse. La confesión en estado de embriaguez asegura el arresto de Tom y se convierte en la mayor prueba contra él en el juicio. Horn afirma que solo estaba vacilando y exagerando sus habilidades para conseguir el trabajo de Montana.


 A pesar de la confesión, la prueba contra Tom está plagada de lagunas. No hay testigos que lo sitúen cerca del lugar del asesinato, y uno de los grandes puntos de controversia es el arma utilizada en el disparo. Un médico declaró en el juicio que las heridas de Willie Nickel eran demasiado grandes para ser causadas por el Winchester 64 de Horn. Pero hay un problema, el cuerpo de Willie estuvo a la intemperie 24 horas antes de que lo encontraran y la descomposición del cadáver podía haber alterado el aspecto del orificio de la bala.


 En la cárcel Horn se prepara para la lucha de su vida. Sus amigos rancheros contratan a los mejores abogados, pero esta vez Horn necesitará algo más que el dinero de sus jefes para salvar el cuello. Los magnates del ganado, aquellos a quien sirvió con tanta lealtad, lo traicionan; pagan sus abogados pero se niegan a testificar a su favor. Fue declarado culpable y ahorcado.