Mi nombre es José J. Ortiz Abad "Jota". Me considero un apasionado del mundo del lejano Oeste desde pequeño. En muchos años he ido recopilando datos, leyendas e historias. El motivo de la creación de esta página, es poder compartir ese trabajo con la gente "ya sea tan apasionada como yo, o simples curiosos" por el mundo del Western. Espero les agrade. Sean bienvenidos.

Hombres de Ley

- Wyatt Earp.

 Nacido en Monmouth, Illinois el 19 de marzo de 1848.

 

 Con 26 años, Wyatt llega junto a sus dos hermanos mayores, Virgil y James, a Wichita, Kansas. Una ciudad repleta de vaqueros que han traido su ganado a la parada del ferrocarril y donde abunda el dinero y el libertinaje. Los Earp van de ciudad en ciudad, buscando una oportunidad, y donde va uno, sus hermanos lo siguen. Se produjo un hecho que fue el que lanzó la vida de Wyatt como agente de la ley.

 

 Poco después de la llegada de los Earp a Wichita, un hombre negro recién llegado a la ciudad para trabajar se encuentra en una situación comprometida. La guerra recién había acabado y hombres de ambos bandos se encontraban en la ciudad. Esto desencadenaba conflictos con bastante frecuencia. Este hombre encuentra una noche a dos vaqueros intentando abusar de su mujer, así que les dió una paliza y los dejo tirados en la calle. Pero los vaqueros buscarían venganza.

 

 Sanders, que así se llamaba, muere asesinado de un disparo ante Wyatt Earp. Es contratado en ese momento como ayudante del Marshall, y hace justicia al crimen de Sanders. Wyatt media 1.80, la altura media en la época era de 1,65, lo que le convertía en un coloso. Además poseía cara de poker y sabe controlar los nervios, por eso la sola presencia de Wyatt disuadía a cualquiera con ganas de pelea. Una mañana, Wyatt se sienta en la mesa de un saloon de Wichita. Su arma está cargada y el percutor en posición de disparo. Se distrajo y su arma cayó al suelo disparandose accidentalmente. Esto hizo a Wyatt pensar.

 

 Wyatt era famoso por utilizar su arma de una manera diferente desde entonces. Rara vez la disparaba, si no que usaba la culata como porra para aturdir a los alborotadores. Ese metodo se llamó "bufalear".

 

 Wyatt se ganó el respeto de los ciudadanos cumpliendo perfectamente con su labor de agente de la ley. Sus hermanos trabajan en Saloones y burdeles. Negocios muy rentables en ciudades de paso de ganado. Pero sus oscuros negocios un dia provocan un altercado. Entre la ley y sus hermanos Wyatt elige a sus hermanos y los tres abandonan Wichita.

 

 Lamentablemente, Wyatt perdera mas de un empleo por culpa de sus hermanos. Los hermanos Earp se trasladan a Dodge City conocida como "la pequeña ciudad más canalla del Oeste". Enseguida contratan a Wyatt como agente de la ley, pues Dodge City necesitaba un agente como él. El desorden lindaba con la anarquia en la ciudad. Así que Wyatt se convierte pronto en el pacificador de la ciudad, para tranquilidad de los comerciantes, los cuales ayudan a pagar su salario voluntariamente.

 

 Mantenía el temple mientras los demás lo perdían, y la razón sin duda es que Wyatt era uno de los mayores abstemios de la historia. Un problema con "Rot Gut" que casi acaba con su vida era la explicación. Solo tomaba café, así que su serenidad era un punto a favor ante los borrachos alborotadores. De joven fue acusado de robar ganado, así se cree que es por lo que Wyatt sabía perfectamente como actuaban los delicuentes. Algunos pensaban que demasiado bien.

 

 Años mas tarde, se dedica al juego además de su tarea como agente. Y empieza a ganarse la vida como crupier. Gana 25 dolares por noche, mucho mas que los 60 que gana al mes como agente de la ley. Su conocimiento del mundo criminal le ayuda a ganar grandes sumas, pues evita las trampas y las peleas durante las partidas. En Septiembre de 1.878, llega un vaquero a Dodge City. se trata de Clair Allison. Dice que viene para matar a Wyatt por herir a un amigo suyo. Clair subestima a Wyatt, un error fatal. Pero Wyatt logra hacer entrar en razón a Allison sin sacar el arma. Esto no hace mas que crecer su popularidad y respeto en Dodge City.

 

 El asesinato de una prostituta enfurece a Wyatt. Matar a un hombre era una cosa, pero las mujeres gozaban de un status muy alto en el Oeste. Cualquier ofensa contra ellas se consideraba un crimen. Wyatt monta una partida de caza del hombre y logra capturar al asesino.

 

 Recibe así nuevas alabanzas de la ciudad por la ejecución se su trabajo de una forma limpia. Pero el prisionero es puesto en libertad por el juez, el cual había sido comprado por la familia del reo según Wyatt. Su fe en la justicia se ve afectada para siempre desde ese hecho. Los Earp abandonan Dodge City. llegan a Tombstone, un lugar aun peor que Dodge City.

 

 Esta vez es Virgil quien es contratado como agente de la ley, pero recurre con frecuencia a la ayuda de sus hermanos. Lo que no saben es que hay un clan de vaqueros que controlan la ciudad. Los Clanton. Mañana del 26 de Octubre de 1.886, un dia famoso en la historia del oeste. Un Clanton busca pelea con Virgil. Ha estado toda la noche bebiendo y quiere acabar con Virgil. Los hermanos Earp aparecen en O.K Corral, para detener a Ike Clanton. Los Clapton y los Earp junto al marshall protagonizaron los 30 segundos mas famosos del Oeste enun solar vacio detras de O.K Corral. El tiroteo se saldó con la muerte de los Clanton, a excepción de Ike a quien Wyatt perdonó la vida por ir desarmado, y los hombres de Wyatt heridos. Él resulta ileso, siendo el único que quedó en pie. Dias antes, Morgan Earp, el menor de los Earp, llegó a la ciudad.

 

 La noche posterior al tiroteo de O.K Corral, Morgan es asesinado mientras jugaba al billar con Wyatt. Wyatt lo tomó como algo personal. Montó una partida para cazar al asesino de su hermano, entre sus compañeros iba Doc Holliday, un famoso pistolero. Jamás se supo ciertamente quien asesinó a Morgan, pero Wyatt asesinó a los sospechosos, entre ellos a Ike Clanton. El agente de la ley, orgullo por no usar la violencia, sa había convertido en asesino, ahora buscado y perseguido por la gente de Tombstone.

 

 Huyo a hollywood donde vendió su historia y le llevó a la fama. 13 de enero de 1929, a los 80 años, muere en los Angeles. Sin duda, Wyatt fue el Sheriff modelo, y su vida a sido llevada al cine en incontables ocasiones.

 


- Wild Bill Hickok.

 James Butler Hickok nació el 27 de mayo de 1837. En el lugar donde nació se levanta actualmente el Wild Bill Hickok Memorial, un edificio declarado patrimonio cultural bajo el amparo de la Agencia de Preservación Histórica de Illinois. Durante su niñez, la granja de su padre era una de las paradas del Ferrocarril subterráneo (Underground Railroad), y allí aprendió a disparar, protegiendo con su padre la granja de los cazadores de esclavos. Hickok manifestó su habilidad para el tiro desde una edad muy temprana.

 

 En 1855, con 18 años, Hickok se desplazó al territorio de Kansas a raíz de una pelea con Charles Hudson, que resultó con ambos contendientes cayendo a un canal. Pensando erróneamente que había matado a Hudson, Hickok huyó y se unió al ejército de vigilantes del Estado Libre del generalJim Lane (conocido popularmente como The Red Legs, "los piernas rojas"). Allí conoció a un jovencísimo William Cody, quien con el tiempo sería conocido como Buffalo Bill. En aquel momento tenía 12 años y trabajaba como explorador para el ejército de Johnston en la Guerra de Utah. A los 21 años, Hickok fue elegido policía de Monticello Township. Debido a"su nariz en pendiente y su protuberante labio superior", Hickok fue apodado por entonces "Duck Bill". En 1861, tras el incidente con los McCanlers, y ya con su característico mostacho, empezó a ser conocido por su apodo más perdurable: "Wild Bill".

 

 En 1857, Hickok reclamó una propiedad de 160 acres (65 hectáreas) en el condado de Johnson, Kansas (hoy convertido en la ciudad de Lenexa), donde junto a otros 3 voluntarios fue elegido policía de Monticello Township, condado de Johnson, el 22 de marzo de 1858. En 1859 se unió a la compañía de transportes Russel, Waddell & Majors como conductor. Al año siguiente fue gravemente herido por un oso y fue enviado a la estación de Rock Creek, de Nebraska -propiedad que la compañía había comprado hacía poco a David McCanles- para trabajar durante su recuperación. En 1861 estuvo implicado en un tiroteo en la estación Rock Creek en el que se jugó la vida contra la banda de los McCanles, después de que David McCanles (40 años), su hijo William Monroe (12 años) y dos granjeros llamados James Woods y James Gordon se presentasen en la estación para exigir un segundo pago debido a una ampliación de las instalaciones. El hecho es aún objeto de discusión, pero se conservan las actas del juicio en el que Hickok, el jefe de estación Horace Wellman, su mujer, y un empleado (J.W. Brink) fueron absueltos por actuar "en legítima defensa". Según Joseph G. Rosa -uno de los principales biógrafos de Hickok- el disparo que abatió al mayor de los McCanles procedía del interior del edificio. Se desconoce quién realizó ese disparo, pero Rosa señala que Wellman tenía más de un motivo para matar a McCanles, una teoría que está reforzada por el propio testimonio del hijo de McCanles. Había también una mujer en la casa, presumiblemente armada con una escopeta. McCanles fue el primer hombre que Hickok declaró haber matado en duelo. Más adelante, y en varias ocasiones, Hickok tuvo que matar a algunas personas en duelo singular.

 

 El 21 de julio de 1865 en la ciudad de Springfield (Missouri), Hickok mató a Davis Tutt, Jr. en un duelo singular. La ficción ha vuelto común ese tipo de duelos, basados en la velocidad a la que podía desenfundar un pistolero. Sin embargo, Hickok protagonizó de hecho el primer caso documentado de este tipo de pelea. Hickok había conocido a David Tutt a principios de 1865, jugando a las cartas en esa misma ciudad. Tutt, que había luchado en la guerra civil en la Confederación, solía prestar dinero a Hickok durante sus timbas de póker. Aunque en un principio tuvieron buena relación, la tensión saltó entre ellos a causa de una mujer. Por otra parte, se dice que Hickok tuvo algún tipo de relación con la hermana de Tutt, quizás con un niño como resultado, hecho que indudablemente exacerbó el antagonismo surgido a raíz de la disputa por la entonces novia de Hickok: Susannah Moore. El hecho es que Hickok se negó a seguir jugando a las cartas con Tutt, y éste se vengó "financiando" a sus rivales en un intento por llevarle a la ruina económica.

 

 Según la fuente más aceptada, la pelea se inició cuando Tutt estaba aconsejando a un oponente de Hickok durante una partida de cartas. Hickok tuvo una racha de buena suerte, y el frustrado Tutt le exigió la devolución de 40 dólares que le había prestado, a lo que Hickok no se negó. Tutt entonces exigió el pago de otros 35 dólares adeudados, petición a la que Hickok se negó, en tanto que tenía un documento firmado probando que la deuda ascendía a 25 dólares. Tutt tomó el reloj de Hickok, que estaba sobre la mesa, en concepto de pago de la deuda, a lo que Hickok reaccionó advirtiéndole de que no se lo pusiera; de hacer eso tendría que dispararle. Al día siguiente, a las 6 de la tarde, Tutt entró en la plaza mayor de la ciudad luciendo ostentosamente el reloj de Hickok. Éste apareció por el otro extremo de la plaza, se encararon y dispararon casi a la vez. Tutt falló, pero la bala de Hickok atravesó el corazón de Tutt a una distancia de casi 6,8 metros. Tras tambalearse unos segundos, Tutt se desplomó muerto.

 

 En septiembre de 1865, Hickok quedó segundo en la elección de Marshal de Springfield. Dejó la ciudad y fue con una carta de recomendación hacia Fort Riley (Kansas), donde fue nombrado Marshal Diputado de los Estados Unidos. Era la época de las Guerras Indias, que tenían en las grandes llanuras su campo de batalla, por lo que Hickok actuó con frecuencia como explorador para el ejército del Custer en el Séptimo de Caballería. 

 

 Las armas preferidas de Hickok eran un par de Colts .36 Navy Model, de 1851, que llevó hasta el día de su muerte. Eran plateadas con empuñadura de marfil, y tenían grabado la leyenda "J.B. Hickok 1869" (sic). Las pistolas fueron un regalo que le hizo el senador, y futuro Presidente de los Estados Unidos, Henry Wilson, de Massachusetts, como recompensa por sus servicios de explorador para una partida de caza. De cualquier modo, Hickok recurría a armas de mayor calibre cuando esperaba algún duelo. Para el tiroteo con Tutt utilizó un par de Colts .44 Dragoon, y en el enfrentamiento con Coe usó otro par de Colts .44 Army, modelo 1860. Siempre llevaba sus armas "del revés", con la empuñadura sobresaliendo hacia delante desde el cinturón o la correa (dependiendo de que vistiese "de calle" o un traje de piel).

 

 El 2 de agosto de 1876, queriendo jugar una partida de póker en el Nuttal & Mann's, el salón nº 10 de Deadwood (Dakota del Sur), en las Black Hills, Hickok no encontró un asiento en el rincón de la sala, que era donde habitualmente se sentaba, en previsión de un ataque por la espalda. Por ello "Wild Bill" se sentó de espaldas a una puerta, con otra delante. Esta aparente conducta paranoica estaba justificada: Un antiguo oponente de póker, Jack McCall, entró al poco por la puerta y le descerrajó un tiro con un revólver de calibre .50 en la cabeza. La leyenda dice que en aquel momento Hickok tenía dobles parejas de ochos y ases, mientras que la quinta carta no se conoce o no se había repartido aún. Lo cierto es que esa mano se ha conocido como la "mano del muerto", y desde entonces se asocia a la mala suerte en el juego. 103 años después, el nombre de Hickok se inscribió en el Hall of Fame del póker.

 


- Pat Garret.

 Patrick "Pat" Floyd Garrett nacido el 5 de junio de 1850, fue un agente de la ley, empresario, ranchero, camarero y aventurero del Salvaje Oeste, conocido sobre todo por haber matado a Billy el niño. Fue también el sheriff del Condado de Lincoln, Nuevo Mexico.


 Patrick Floyd Garrett nació en Cusseta, Alabama. Creció en una próspera plantación de Luisiana cerca de la frontera con Arkansas.

 

 Dejó su casa en 1869 y encontró trabajo como cowboy en el condado de Dallas, Texas. En 1875 se dedicó a la caza del búfalo, y en 1878 disparó y mató a otro cazador tras una disputa por un búfalo.


 Garrett se fue a Nuevo México y se dedicó brevemente a trabajar como camarero antes de abrir su propio salón. Debido a su estatura fue apodado "Juan Largo" (en español) o "Long John". En 1879 contrajo matrimonio con Juanita Gutiérrez, que murió a los pocos meses, y en 1880 se casó con la hermana de esta, Apolinaria, con la que tuvo nueve hijos.

 En noviembre de 1880 el sheriff del Condado de Lincoln, Nuevo Mexico, George Kimbell, dimitió y en su lugar fue elegido Garrett, que pese a ser Republicano se presentó por el Partido Demócrata prometiendo restaurar el orden. Garrett recibió el encargo de detener a un antiguo amigo suyo, Henry McCarty, más conocido como Billy the Kid, que se había fugado de la cárcel tras participar en lo que se llamó la Guerra del Condado de Lincoln, un enfrentamiento entre ganaderos, terratenientes y políticos por el control del territorio. McCarty estaba acusado de participar en varias muertes, hasta veintiuna, tantas como años tenía, y el Gobernador del territorio ofreció una recompensa de 500 dólares por su captura.


 En diciembre de 1880 Garrett, en persecución de McCarty, mató a varios de sus compañeros y logró finalmente detenerle y encerrarle. En la cárcel de Mesilla, Nuevo Mexico, mientras esperaba ser juzgado Billy the Kid consiguió escapar en abril de 1881 tras asesinar a sus guardianes. En julio de 1881 Garrett le localizó en Fort Sumner y sorprendiéndole de noche en la casa donde se hospedaba le mató. Se ha debatido mucho sobre las circunstancias de la muerte; Garrett alegó defensa propia dado que McCarty estaba armado, pero no se encontró ningún arma sobre su cadáver.


 Su reputación como agente de la ley creció con la muerte de Billy el Niño, y publicó un libro con sus memorias, aunque tras finalizar su mandato en 1882 perdió las elecciones para renovar el cargo. Fracasó también en las elecciones para sheriff del Condado de Grant, también en Nuevo Mexico, y en 1884 perdió la elección para el Senado estatal de Nuevo Mexico. Abandonó ese estado y se alistó como capitán de una compañía de Rangers de Texas.


 Volvió a Nuevo Mexico en 1885, y en 1889 nuevamente fracasó en las elecciones para sheriff del Condado de Chaves. En 1896 fue contratado por el Gobernador de Nuevo Mexico para investigar la desaparición del Coronel Fountain, un fiscal especial, de la cual eran sospechosos algunos ayudantes de sheriff en combinación con algunos políticos. En agosto de 1896 fue designado sheriff del Condado de Doña Ana, y dos años después consiguió encausar a los culpables, aunque los cuerpos del Coronel y su hijo nunca fueron hallados.


 En diciembre de 1901 Theodore Roosevelt, amigo personal de Garrett, le nombró responsable de aduanas en El Paso, Texas. No fue renovado al finalizar su mandato de cinco años ya que sus relaciones con tahúres puso en un compromiso al Presidente. Se retiró a su rancho de Nuevo Mexico en medio de grandes dificultades financieras. El 29 de febrero de 1908 murió por un disparo en una disputa en sus tierras, aunque se sospechó que alguien había encargado su asesinato. El lugar donde murió, en Las Cruces, es ahora un lugar histórico.

 


- David J. Cook.

 David J. Cook nacido en 1840 o 1842, fue un  representante de la ley y el mariscal de la Ciudad de Denver, Colorado , responsable de más de 3.000 detenciones.


 Cook nació cerca de La Porte, Indiana . Al crecer, trabajó como un peón antes de mudarse a Kansas en 1855, y luego en 1859 a Gilpin County, Colorado , en busca de perspectiva para el oro.


 En 1861 se unió a la caballería de Colorado en el estallido de la Guerra Civil Americana , y fue asignado de contraespionaje del Ejército de la Unión , el seguimiento de la Confederación espías, la investigación de contrabando de oro y delitos similares.


 Su éxito lo llevó a fundar la "Rocky Mountain Detective Association", un grupo de solucionadores de problemas de Colorado, de carácter similar a la Agencia de Detectives Pinkerton . A pesar de sus oficinas se encontraban en Denver, sus casos se lo llevó por todo el oeste. Desde 1866 hasta 1869, Cook se desempeñó como mariscal de Denver, así como actuar como un agente federal y detectives.


 En 1868, Cook, persiguió a la famosa banda Musgrove-Franklin, por doce asesinatos. Detenido el líder de la banda,  Lee H. Musgrove en el territorio de Wyoming se le transportó posteriormente a la cárcel en Denver. Cook inteligentemente predijo que su compañero Ed Franklin intentaría un rescate. A la llegada de Franklin a Denver, Cook lo siguió hasta una habitación en el Hotel Overland. Franklin supuestamente fue alcanzado por un disparo de cook causandole la muerte.


 En 1878, Cook ayudó a sofocar una revuelta importante de la tribu Ute , en Colorado. En 1880, se desempeñó como árbitro en una huelga en una mina de plata de Leadville, Colorado. 


 Vivió en Denver hasta su muerte el 2 de Abril de 1907. Fue enterrado en Denver  Riverside Cemetery.

 


- Pinkerton Agency.

 En la década de 1850, Allan Pinkerton conocido abogado de Chicago, formó la Agencia de Policía del Norte-occidental, más tarde conocida como la Agencia Pinkerton.


 En 1871, el Congreso asignó 50,000$ para el nuevo Departamento de Justicia,  para formar una sub-organización dedicada a "la detección y persecución de los culpables de violar la ley federal". La cantidad era insuficiente para el Departamento de Justicia, por lo que el Departamento de Justicia contrató los servicios de la  Agencia Nacional de Detectives Pinkerton. 


 Sin embargo, desde la aprobación de la Ley Anti-Pinkerton en 1893, la ley federal había declarado que una persona "empleada por la Agencia de Detectives Pinkerton, u organización similar, no podrán ser empleados por el Gobierno de los Estados Unidos o el gobierno del Distrito de Columbia".


 En la década de 1870, Franklin B. Gowen , entonces presidente de la Philadelphia  ferrocarril contrató a la agencia para investigar a los sindicatos en las minas de la compañía. Un agente de Pinkerton, James McParland , se infiltró en el Odio en las entrañas con el alias de James McKenna, y condujo a la caída de la organización del trabajo. El incidente fue la inspiración de Arthur Conan Doyle 's en la novela de Sherlock Holmes  el  El valle del terror . Un agente de Pinkerton también aparece en un pequeño papel en La aventura del círculo rojo , otra historia de Holmes. Una película de 1970 Odio en las entrañas se basa libremente en ella, así, protagonizada por Richard Harris , Sean Connery y Anthony Zerbe.


  Durante la huelga de Homestead , la llegada, el 6 de julio de 1892, de una fuerza de 300 detectives Pinkerton de Nueva York y Chicago , que fueron llamados por Carnegie Steel 's Henry Clay Frick para proteger a los Pittsburgh "fábrica de la zona" y los rompehuelgas, se tradujo en un tiroteo y el sitio en el que 16 hombres fueron asesinados (7 Pinkerton y 9 huelguitas), para restaurar el orden dos brigadas de la milicia de Pennsylvania fueron llamados por el Gobernador. 


 El legado de la participación de la Pinkerton es un puente que conecta los suburbios de Pittsburgh con Munhall, Pensilvania y Rankin, Pennsylvania fue nombrado Puente de Pinkerton.


 Los agentes de Pinkerton fueron contratados para realizar un seguimiento al fuera de la ley del oeste Jesse James , la banda de Reno , y el Wild Bunch (incluyendo Butch Cassidy y el Sundance Kid ). El 17 de marzo de 1874, dos detectives de Pinkerton y un Agente de Policía Edwin P. Daniels,  encontraron a los hermanos menores de los Younger; Daniels, John Younger , y un agente de Pinkerton murieron. En  Missouri un banco fue asaltado por George Collins, Fred Lewis y Bill Randolph. Chas Schumacher, detective de Pinkerton,  les perseguía y fue asesinado. Collins fue ahorcado el 26 de marzo 1904 y Randolph fue ahorcado el 08 de mayo 1905 en Missouri. Pinkerton fueron contratados también para el transporte de dinero y otras mercancías de alta calidad entre las ciudades y pueblos, que los hacía vulnerables a los bandidos. Los agentes de Pinkerton fueron generalmente bien pagados y bien armados.GH Thiel, un ex empleado de Pinkerton, estableció el detective Thiel Empresa de Servicios en San Louis , Missouri , un competidor de la agencia Pinkerton. La compañía Thiel operó en los EE.UU., Canadá y México.


 Debido a los conflictos con los sindicatos , la palabra Pinkerton sigue siendo asociada por los organizadores de la mano de obra y los miembros de la unión con rompehuelgas .  Pinkerton, sin embargo, se apartó del trabajo de espionaje. El trabajo de detección criminal Pinkerton también sufrió el movimiento de modernización de la policía, que vio el surgimiento de la Oficina Federal de Investigaciones y el refuerzo de las ramas de detectives y los recursos de la policía pública. Sin el trabajo y el trabajo de investigación criminal en la que Pinkerton prosperó por décadas, la compañía se convirtió cada vez más en los servicios de protección, y en la década de 1960,  la palabra "detective" desapareció de papel en el membrete de la agencia. En julio de 2003, Pinkerton fue adquirida junto con el rival, la William J. Burns, Agencia de Detectives (fundada en 1910), por Securitas AB para crear Securitas Security Services EE.UU., Inc., una de las mayores empresas de seguridad  en el mundo. Los empleados de Securitas están buscando formar un sindicato a través de la SEIU (Sindicato Internacional de Empleados de Servicios). 


 Su lema fue: NUNCA DORMIMOS.

- Los Rangers.

Los Rangers de Texas es un cuerpo especial de agentes del Departamento de Seguridad Pública de Texas, creado en 1835. Se reunieron en asamblea en la víspera de la Revolución de Texas realizada por el pionero y colonizador Stephen F. Austin para proteger a los habitantes de los ataques comanches y apaches. El primer grupo de los Rangers de Austin data de 1823, y sólo contaba con diez miembros

 

 En 1835, cuando su condición ya fue considerada oficial, los rangers tenían tres compañías equipadas de 100 hombres. Su arma característica era el revólver de seis tiros. También utilizaban rifles, lazos y cuchillos curvos, y pronto comenzaron a adiestrarse en rastreo y lucha. De ellos se decía que “cabalgaban como los mexicanos, disparaban como los hombres de Tennessee y peleaban como el mismísimo diablo”. 

 

 Después de la Guerra Civil estadounidense creció el número de rangers, y desempeñaron un importante papel en las guerras fronterizas de 1870, combatiendo en todos los campos a los indios y a los mexicanos proscritos, así como a los bandidos.  

 

 En 1874 los Rangers de Texas fueron reorganizados en seis compañías de setenta y cinco miembros cada una, y contribuyeron de un modo decisivo para que Texas recobrara la paz.  

 

 A finales del XIX su contribución en la lucha contra ladrones de caballos y cuatrerosfue definitiva.

 

  En la actualidad los Rangers sirven como fuerza de apoyo en situaciones de emergencia bajo el control de la policía local o los sheriffs.

- Roy Bean.

 Roy Bean, El juez de la horca, nació en Mason County, Kentucky alrededor de 1825, aunque algunos documentos sugieren que nació en 1823. Era hijo de Phantly Roy Bean senior y de Anna Gore. Sus abuelos paternos eran Benjamin Bean y Fernetta Johnston, nacidos ambos en Virginia.


 A los 15 años Roy se fue de casa, buscando aventuras en el Oeste y también para seguir a sus dos hermanos mayores, Sam y Joshua. Con su hermano Sam viajó en ferrocarril por lo que más tarde sería Nuevo México, después cruzaron el Río Grande y establecieron una oficina de correos en Chihuahua, México. Tras asesinar a un lugareño, Roy marchó a California, donde permaneció con su otro hermano Joshua, el cual llegaría a ser el primer alcalde de San Diego.


 Roy trabajó de camarero en el saloon de su hermano, "The Headquarters". El 24 de febrero de 1852, Roy fue arrestado tras herir en un duelo a un hombre llamado Collins. Escapó el 17 de abril, y cuando su hermano Joshua fue asesinado unos meses más tarde, Roy volvió a Nuevo México, donde su hermano Sam había llegado a sheriff.

Roy siguió atendiendo el saloon de Sam durante varios años e incrementando sus ingresos mediante el contrabando de armas mexicanas destinadas al Ejército de la Unión durante la Guerra Civil Estadounidense.


 Durante la década de 1870, Roy mantuvo a su familia de 5 hijos vendiendo de puerta en puerta madera para encender fuego y leche aguada. Sus prácticas de negocio terminaron ganándole a su vecindario de San Antonio el apodo de Beanville.


 En 1882, la línea de ferrocarril de Galveston, Harrisburg y San Antonio contrataba personal para enlazar San Antonio con El Paso. Abandonando su matrimonio y sus negocios ilegales, Roy marchó a Vinegaroon, una ciudad-dormitorio al final del trayecto, para trabajar una vez más de camarero sirviendo whisky de sospechosa calidad, a los obreros del ferrocarril.


 Las autoridades del condado, ansiosas de establecer algún tipo de defensa de las leyes locales, lo nombraron juez de paz del condado de Pecos. Roy se mudó a una pequeña ciudad situada al norte de Vinegaroon, en un peñasco sobre el Río Grande, llamada Langtry (en honor de George Langtry, un jefe de ferrocarril que había conseguido que las vías de la Southern Pacific llegaran hasta allí).


 Sucedía que el nombre también se correspondía con el de una bella actriz británica, Lillie Langtry. Roy había leído de ella y quedado prendado. Roy construyó un saloon (en el cual también viviría) al que llamó el Jersey Lily (nombre artístico de la actriz). Colgó un cartel deshilachado de miss Langtry detrás del bar, y sobre la puerta letreros que decían "CERVEZA HELADA" y "LA LEY AL OESTE DEL PECOS". Desde allí, Roy Bean despachaba licor, justicia y contaba historias, como la de que era él quien había puesto nombre a la ciudad en homenaje a la actriz.


 Fue elegido en el cargo en 1884 y reelegido muchas veces.

 Sus métodos para impartir justicia eran arbitrarios y cómicos e inspiraron muchas anécdotas e historias extravagantes:


  • El equipamiento de su juzgado consistía en un revólver, un libro de leyes y su oso mascota (probablemente inofensivo, pues según parece le encantaba la cerveza).
  • Se cuenta que una vez encontró muerto a un hombre que llevaba una pistola y 40$ en el bolsillo... y decidió ponerle al cadáver una multa de 40$ por llevar un arma oculta.
  • No sabía casi nada sobre Derecho; según dicen, pensaba que el habeas corpus era un paganismo. Al celebrar ceremonias de boda, siempre terminaba la celebración diciendo "Y que Dios se apiade de vuestra alma".
  • Uno de los fallos más extravagantes de Bean ocurrió cuando un irlandés fue acusado de asesinar a un obrero chino. Los amigos del acusado amenazaron con destruir el Jersey Lily si lo declaraban culpable. Iniciada la sesión, Bean pasaba las páginas de su libro de leyes buscando un precedente legal. Finalmente, agarrando su rifle proclamó, "Caballeros, la ley es muy explícita por lo que se refiere al asesinato de vuestro compañero, pero aquí no se dice nada sobre el asesinato de un Chinaman. Caso cerrado."
  • Su saloon estaba situado cerca del ferrocarril, donde los trenes paraban 10 minutos para repostar, parada que los viajeros aprovechaban para bajar a tomar una cerveza. Un día, apremiado por la marcha del tren, un viajero pagó su cerveza de 30 centavos con un billete de 20$. Viendo que no le devolvían el cambio, se impacientó y trató a Bean de ladrón, el cual igualó las cuentas imponiéndole una multa de 19,70$ por insultos a la autoridad.
  • En 1896, Bean organizó un combate del campeonato mundial de boxeo entre Bob Fitzsimmons y Peter Maher en una isla del Río Grande porque los combates de boxeo eran ilegales en Texas. Las noticias deportivas que siguieron difundieron la fama de Bean por todo EE.UU.

 

 Por lo que respecta a Lillie Langtry, nunca llegó a conocerla, aunque él afirmaba lo contrario. Le escribió muchas veces y de hecho recibió respuesta. Por desgracia para él, miss Langtry no visitó la ciudad hasta 10 meses después de su muerte.


 La leyenda retrata al juez Roy Bean como a un justiciero sin piedad, muchas veces llamado "El juez de la horca". Pero este título parece corresponderle mejor a Isaac Parker de Fort Smith, Arkansas, quien entre 1875 y 1896 sentenció a la horca a 160 personas (156 hombres y 4 mujeres). En su libro "Judge Roy Bean Country," Jack Skiles afirma que aunque Bean amenazaba con ahorcar a cientos, "no hay indicios de que el juez Roy Bean llegara a ahorcar a alguien".


 El juez Roy Bean murió pacíficamente en su cama tras una borrachera, el 16 de marzo de 1903. La leyenda posterior aseguraría que fue asesinado en el porche de su saloon por un forajido mexicano. Fue enterrado en el Whitehead Museum, en Del Río, Texas.

- Frank Dalton.

 Nacio el 8 junio de 1859. fue un Mariscal adjunto del Viejo Oeste por juez Isaac Parker , para el territorio de Oklahoma , así como el hermano mayor de los miembros de la banda de los Dalton , además de ser el hermano de William M. Dalton , una vez miembro de legislación de California , y más tarde un fuera de la ley y el líder de la banda Doolin-Dalton  junto a Bill Doolin. 


 Frank Dalton no se debe confundir con el impostor  J. Frank Dalton , que hizo muchos reclamos de ser gente famosa, entre ellos su pretensión de hacerse pasar por Frank Dalton, y más tarde Jesse James.


 Dalton se convirtió, sin mucho esfuerzo, en el mas exitoso de la familia Dalton. Fue comisionado como agente judicial de EE.UU, sirve a cargo del juez Parker, y se desarrolló rápidamente una reputación de ser un representante de la ley valiente. Con residencia en Fort Smith, Arkansas, Dalton estaba involucrado en una serie de tiroteos y detenciones de alto riesgo durante un período de tres años. 

 

 Sin embargo, el 27 de noviembre de 1887, él y el diputado JR Cole estaban tras el fuera de la ley Dave Smith, buscado por el robo de caballos. A medida que se acercaban al campamento de Smith, Smith hizo un disparo de fusil, y golpea a Dalton en el pecho. Cole siguió disparando matando a Smith, pero recibió un disparo de este y herido fue capaz de escapar. Sin embargo, pensó que  Dalton estaba muerto. Dalton, todavía estaba vivo, y sorprendió a los delincuentes con un tiroteo breve. Uno de los compañeros de Cole fue herido, y una mujer que estaba en el campamento murió durante el tiroteo. Frank Dalton estaba muerto para el momento que Cole regresó con su banda, después de haber sido asesinado con dos disparos de fusil por Towerly Will. El bandido herido por Dalton nunca reveló su nombre. Murió poco después, pero no antes de nombrar a Towerly como asesino Frank Dalton.  

 

 Towerly fue perseguido y ejecutado en un tiroteo un mes más tarde por el diputado William Moody y el nuevo Mariscal adjunto, Ed Stokley. Stokley también murió durante el tiroteo.

- Bat Materson.

 Masterson fue el segundo de cinco hijos de una familia que se mudó a Kansas proveniente de Nueva York e Illinois. A los 18 años partió del hogar junto a su hermano Ed en busca de nuevas oportunidades. Ambos fueron cazadores de búfalos y deambularon en muchas de las localidades del oeste del país. En su travesía hizo amistad con otras figuras de la época, entre ellas Wyatt Earp. Trabajaron en la construcción de líneas de ferrocarril en las cercanías de la entonces pequeña comunidad de Buffalo City, posteriormente conocida como Dodge City. Al poco tiempo se les sumó su hermano Jim.

 

  En esa época continuaron cazando búfalos en la zona hasta 1873. Bat continuó vagando en diferentes partes del territorio. En el año 1874 se vio envuelto en un asedio de dos semanas conocido como “batalla de Abobe Walls” en Texas, donde una multitud de nativos Comanches, Kiowas y Cheyennes atacaron a una treintena de cazadores de piel blanca (entre ellos Masterson). En el fiero combate Bat demostró sus habilidades con las armas. En 1875 tuvo su primer incidente de sangre en ese mismo estado. En el hecho mató a un sargento de apellido King, debido a disputas sobre una mujer. 

 

 Masterson se dirigió a Dodge City en 1876. En esta localidad sirvió en la fuerza policial al lado de Wyatt Earp bajo el mando del sheriff del condado, Charles Basset. También tuvo participación en la regencia de una sala de baile llamada Lone Star. Llegada la ocasión Bat se postuló para ser sheriff del condado, lo cual logró en noviembre de 1877.

 

 En 1878 su hermano Ed fue nombrado alguacil. Bat se opuso a su elección por la inseguridad del condado. Su temor se hizo realidad cuando fue asesinado al intentar detener a un bribón. En el hecho se involucró Bat, que mató después al asesino de Ed Masterson. Después del incidente estableció severas medidas en la urbe con toque de queda a partir de las 9 pm.

 

 En una ocasión enfrentó la llegada de unos pillos texanos liderados por Clay Allison. La gente del poblado hizo circular el rumor de que los susodichos bandidos harían destrozos en el poblado. Bat se puso en guardia y se acompañó de reconocidos personajes, entre ellos Wyatt Earp, Doc Holliday, Charlie Basset y Luke Short para cualquier eventualidad. En defensa de la comunidad se hizo circular también la orden de «matar cualquier hombre con sombrero de vaquero», puesto que tal atuendo era usualmente amplio de alas; al contrario del usado por los residentes de Dodge City, que era de alas más cortas. 

 

 Allison entró al Alamo saloon en la noche. Los encargados del orden estaban ya organizados para cualquier problema. Ante la situación el tejano tomó una actitud más precavida. Momentos después Bat entró al establecimiento y Allison exclamó: «¿donde has estado, Bat? te he estado buscado por toda la ciudad»; Masterson respondió: «he estado merodeando detrás de ti con una rifle durante diez minutos»; el texano sólo alcanzó a reclamar acerca de un mal trato de un residente y fue accesible a desarmarse en consideración a los pobladores. Para fortuna de la ciudad este incidente no pasó a más.

 

 Al parecer este hecho fue relatado por Wyatt Earp. Charlie Siringo, reconocido detective de la agencia Pinkerton, rechazó esta versión al afirmar que fueron dos empresarios de la localidad quienes intercedieron para calmar los ánimos.

 

  Masterson se mudó a Nueva York en 1902. Al poco de su arribo fue arrestado por portar armas y acusado de alterar un juego de cartas. Sin embargo, ya para 1904 era un reconocido y preeminente escritor deportivo en el Morning Telegraph con una columna muy popular que aparecía tres veces a la semana, la cual contenía comentarios mordaces. Logró ganar la amistad del entonces presidente Theodore Roosevelt, quien le eligió para alguacil del distrito sur de la gran ciudad hasta 1909.

 

 Masterson enfrentó un juicio en el que se le imputó asesinar a mexicanos y amerindios por la espalda, pero su persona fue respaldada por testimonios de personalidades que le apoyaban, entre ellos scouts, sheriffs, y soldados que le conocían. Al final la denuncia le valió un resarcimiento de US$3.500 por daños a su imagen.

 

 Continuó su amistad con Roosevelt hasta la muerte de este en 1919, la cual fue muy sentida por Masterson quien murió dos años después de un ataque al corazón.

- Dave Mather.

 Dave Allen Mather nació el 10 de agosto de 1851. Era el hijo de Ulises y Lydia Mather (de soltera Wright) de Connecticut. Su padre era capitán de barco descendiente de los famosos Mathers de Nueva Inglaterra. Fue el primero de los tres hijos nacidos de los Mather. Su hermano, Josiah "Sy" Mather nació el 11 de octubre de 1854. Otro hermano, George Conway Mather, nació en 1855 y murió en 1856.


 No se sabe mucho de la vida de Dave Mather. Las lagunas en su vida y su forma taciturna puede haber sido lo que le hizo ganarse el sobrenombre de "El Misterioso Dave".


 Cuando Dave tenía 16 años,  sus padres habían muerto.

 

 Dave y su hermano Josíah hacia el oeste, estableciéndose primero en Dodge City, Kansas.


 Ulises Mather abandonó a su familia tras la muerte de su hijo y la pérdida de su barco. Murió en 1864 en el puerto de Shanghai después de haber sido apuñalado por el cocinero chino de la nave. Lydia Mather se volvió a casar, con un hombre llamado George H. Randle, en algún momento de finales de 1850. Cuando murió en 1868, Dave y Josiah se escaparon para enrolarse en un barco. Esto duró menos de un año antes de que los chicos optaran por una vida en la tierra seca y abandonaron el barco en Nueva Orleans.


  La vida de Mather en la mayor parte de la década de 1870 no está bien documentada. Al parecer podría habese dedicado al robo de ganado y ser un fuera de la ley en Arkansas, junto con David Rudabaugh y Milton J. Yarberry.  Se emitió una orden para los tres después del asesinato de un hacendado prominente y el robo robado de su casa. Huyeron a Decatur, Texas , en 1873.


 Sy informó que él y Dave intentaron trabajar como cazadores búfalos en el Llano Estacado alrededor de 1874. La aventura no duró mucho, pero es posible que allí conociera a sus futuros asociados,  Wyatt Earp , Bat Masterson , y Bill Tilghman, que también probaron suerte en la caza.


 Dave era un residente de Dodge City, Kansas, a principios de la década de 1870, donde trabó amistad con el Dr. Thomas L. McCarty. Cuando Dave resultó gravemente herido en una pelea a cuchillo, McCarty fue capaz de salvar su vida. En 1878 se dice que, Mather y Wyatt Earp  fueron a Mobeetie, Texas, con un plan para vender lingotes de oro falsos. Los dos afirmaron que los ladrillos eran de una mina perdida que se remonta a la época de los conquistadores.

 

Antes de que pudieran llegar muy lejos con su estafa, fueron expulsados de la ciudad por un representante de la ley llamado Jim McIntire. Al igual que muchas de las historias sobre Mather, la autenticidad de ésta es dudosa.


 Lo que es históricamente cierto es que Dave era un misterioso del grupo de pistoleros montados por Bat Masterson en la Guerra del ferrocarril de 1879 a 1880. El Atcheson, Topeka y Santa Fe Railroad estaba compitiendo con el Denver y Río Grande por los derechos para construir una vía a través de dos áreas en disputa. Otros pistoleros que trabajan con Mather para la línea de Santa Fe fueron Dave Rudabaugh, John Joshua Webb , Doc Holliday , y Ben Thompson.


 En 1879, se unió a John Mather Josué Webb, Rudabaugh Dave, y varios otros en la ciudad de Las Vegas, Nuevo México . El grupo era conocido colectivamente como la " Banda de Dodge City ", y fue dirigido por Hoodoo Brown. 


 La banda monopolizó el juego y la prostitución en Las Vegas, mientras que adquirian poder político también. Hoodoo Brown se convirtió en juez de paz, y Dave Mather fue nombrado ayudante del Mariscal de la zona por el gobernador Lew Wallace.


 Los miembros de la pandilla, incluyendo Mather, fueron acusados también de asaltar varias diligencias. La carrera de Mather durante este tiempo parece haber sido una mezcla de aplicación de la ley y la supuesta violación de la ley, un patrón común a los representantes de la ley más famosos del Viejo Oeste.
 El dia 22 de enero de 1880, el mariscal Joe Carson fue asesinado a tiros en Las Vegas por cuatro vaqueros en "Close and Patterson's Variety Hall" durante un tiroteo. Mather llegó instantes después. 


 Los vaqueros TJ  House, James West, John Dorsey, y Randall William habían estado montando su "juerga" en la ciudad ese día, dentro y fuera de los salones, en general, causando problemas. Un "no hay armas de fuego en los límites de la ciudad" era la ley en vigor, y el mariscal Carson exigió que los vaqueros entregaran sus armas en la oficina, a lo que se negaron. Dave Mather sacó su pistola y devolvió el fuego. Cuando cesaron los disparos Mather seguía en pie. William "Big" Randall fue herido de muerte, y James West estaba demasiado malherido para escapar. Los otros dos hombres, John Dorsey, y el también herido TJ house, lograron escapar.


 T.J House y Dorsey fueron capturados dos semanas después, y llevados a Las Vegas para encerrarles en la cárcel a la espera de juicio. Una furiosa multitud irrumpió en la cárcel y se llevaron a T.J y a  Dorsey, a un molino de viento en la plaza para pasar el rato, la señora Carson abrió fuego contra los hombres, negando a la multitud su oportunidad de lincharles. El tiroteo, que fue conocido como el Salón de Variedades Shootout , fue la primera intervención de Mather que le hizo ganarse la fama del hombre más rapido y peligrosamente armado del oeste.


 En mayo de 1883, El Misterioso Dave regresó a Kansas y se convirtió en asistente de mariscal de la ciudad durante la llamada Guerra de Dodge City, una disputa entre los propietarios de salón que eran amigos del alcalde de Dodge City y Lucas el corto propietario, del Long Branch Saloon. Varios pistoleros como Dave, Bat Masterson y Wyatt Earp se reunieron para apoyar a su amigo de corta estatura. La demostración de fuerza fue suficiente para amedrentar a los enemigos del corto y dar marcha atrás, y así la violencia fue evitada. Mather también se desempeñó durante este tiempo como un sheriff adjunto de conformidad con el sheriff Patrick F. Sughrue. El 29 de septiembre de 1883, Mather dirigió un destacamento en la búsqueda de sospechosos de robo de trenes, capturando a dos el mismo día en que el grupo salió de la ciudad.


 El 18 de julio de 1884, Tom Nixon y Misterioso Dave tuvieron un altercado en la parte delantera del saloon Casa de la Ópera. Nixon sacó una pistola y disparó una vez por la espalda a Mather. Nixonfue detenido por asalto con la intención de matar, pero Mather decidió no presentar una queja. El Dodge City demócrata, periódico local,  publicó un artículo sobre el tiroteo y afirmaba claramente que según todos los indicios, la situación era "a todas luces no ha llegado a su fin" y Nixon lamentaría no estar en la carcel. El artículo no podría haber sido más preciso. Tres días más tarde, Dave Mather se acercó a Nixon y frente a frente lo mató. A continuación, se entregó a las autoridades y fue acusado de homicidio. El consenso común en el momento fue que, debido al intento anterior de Nixon de acabar con la vida de Mather, Mather estaba actuando en defensa propia, por lo que fue absuelto.
 El mariscal de Dodge City  Tom Carson fue asesinado a balazos en el Long Branch Saloon por siete fuera de la ley de la "Banda de Henry". El mariscal se tambaleó fuera y se desplomó en la calle. Mientras agonizaba, su adjunto, Dave Mather misteriosamente apareció de la nada. David juró a su superior, que antes de morir lo harían sus asesinos. Entró en el salón y mató a balazos a los siete forajidos. Las cuentas de este tiroteo puede ser verificadas por un artículo de la prensa local. 

 

 La gente de Dodge City solía avisar a los vaqueros que llegaban con ganas de gastar todo su dinero en el saloon de la siguiente manera:

 

 "Si entras en la ciudad con ganas de problemas y gritando tus malas intenciones, Mather te meterá una bala entre los ojos antes de que acabes de decirlas".


 La fecha y las circunstancias de su muerte no se conocen con certeza. Probablemente de mayo de 1886, asesinado a balazos en Dallas, Texas.