Mi nombre es José J. Ortiz Abad "Jota". Me considero un apasionado del mundo del lejano Oeste desde pequeño. En muchos años he ido recopilando datos, leyendas e historias. El motivo de la creación de esta página, es poder compartir ese trabajo con la gente "ya sea tan apasionada como yo, o simples curiosos" por el mundo del Western. Espero les agrade. Sean bienvenidos.

Mitos y curiosidades.

 La industria del cine, hizo crecer sin duda, el interés por el lejano Oeste. Pero no obstante, algunas cosas fueron sin duda exageradas o inventadas.  Lo cierto es que la realidad, era bastante diferente a lo que el cine nos mostró.

 - La cocaína se mezclaba con el vino y la heroína se consideraba una cura contra el alcohol. 

 - El vicio se instaló en las ciudades de muchas formas diferentes. Drogas, juego y prostitución, estaban al alcance de cualquiera.

- Los agentes de la ley, Sheriff o Marshall,no poseían la típica placa en el pecho en todas las ciudades, si no que a veces, un agente anunciaba su ocupación mediante la cinta de su sombrero o incluso pintando de rojo las ruedas de su carreta. En la costa este los agentes si lucen sus placas de metal troquelado, pero en la frontera, usan lo que tienen a mano, como el fondo de una lata o incluso madera.

- Los Saloones eran puntos calientes para las peleas. Vaqueros que tras meses de ruta ganaban algún dinero al llegar a la ciudad, corrían para gastarlo en alcohol y prostitutas. Pero generalmente, estaba prohibido estar armado en el saloon. Las armas se entregaban al camarero o al agente de la ley nada mas entrar en la ciudad. Por lo que las muertes por disparos eran poco frecuentes. Esto es otro mito del cine. Eso no quiere decir que no hubiese tiroteos, solo que no era algo tan normal como el cine nos ha hecho creer.

- El whisky o el bourbon a veces salia tan caro para los dueños de los salones, que era raro poder encontrarlo en algún local. En cambio se comercializaba el Rot Gut (tripa podrida) un whisky casero elaborado con whisky o alcohol puro de grano, mezclado con aguarrás. Ni que decir que el Rot Gut podía ser venenoso dependiendo de la mezcla de sus componentes. A veces se le añadía tabaco o azúcar quemado para suavizar el sabor y al dejarlo un tiempo tomara color tal cual el whisky de calidad, tras colarlo se servia como Whisky. Por ello, muchos vaqueros evitaban el beber Whisky y optaban por otras bebidas como el Champagne Flip (champagne, huevo y azúcar) o el café. La elaboración de estas bebidas es lo que lleva a los barman del saloon a ser conocidos como los químicos.

- Detener a un fuera de la ley o proscrito, resultaba difícil ya que en muy pocas ocasiones se emitían los carteles de "SE BUSCA" con la foto del forajido tan famosos. Valían mucho dinero, así que se emitían solo con el nombre y la recompensa. A veces ni eso. Billy el niño, jamás tuvo un cartel de SE BUSCA. Tan solo un pequeño anuncio en un periódico.

 - Una curiosidad que envuelve a Billy el niño, es que siempre se ha creído que era zurdo. Hay películas como "La mano del zurdo" que lo ponen de manifiesto. Tal vez por la única foto de Billy donde se le ve su cinturón, (ver foto en esta web)  al lucir su revolver al lado izquierdo, se cayó en este error. La foto no es una foto en realidad, si no un ferrotipo, es decir, se usaban materiales cáusticos para quemar imágenes en placas de metal y esta salía en negativo. Por lo que su mano izquierda en realidad era la derecha.

- En los comics y series de animación del famoso cowboy Lucky Luke, podemos encontrar a los Dalton. Nada tienen que ver con los Dalton reales, aunque curiosamente sus nombres coinciden con unos primos de estos. Aun así, sí que aparecen personajes reales, como Jesse James, Billy el niño, Juanita Calamidad y el juez Bean.

- La vestimenta de un cowboy o vaquero, no era una simple moda. Todo, hasta el último detalle estaba pensado para cumplir una función.  

 

   + El sombrero: Ideal para las labores bajo el abrasador sol. Generalmente era de ala ancha, salvo que el individuo se dedicase a la gerencia de algún establecimiento, lo cual haría que optase mas por el sombrero tipo bombín, adoptando así cierta elegancia.   


   + La camisa: De manga larga, capaz de abrigar por la fría noche y evitar las quemaduras del sol por el día. 

 

   + El pantalón: Debía ser una tela o material resistente y que no resultara incomodo ni abrasivo para la piel. Un cowboy pasaba muchas horas sobre el caballo, por lo que sus pantalones debían adaptarse a ese duro trabajo. Generalmente se usaba la piel para su confección.


   + Las botas: de caña hasta un poco por debajo de la rodilla. Así evitaban mordeduras de serpiente y herirse con matorrales. Una herida se infectaba demasiado pronto en una travesía de esa clase. Aparte la puntera era estrecha para poder introducir rápidamente el pie en el estribo del caballo y con un poco de tacón para ke el pie quedase anclado a dicho estribo. El tacón sobresalía unos milímetros del talón de la bota, pues ahí era donde apoyaba la espuela en caso de usarla.

 

   + El pañuelo: Normalmente anudado al cuello y con infinidad de usos. De mascarilla para las nubes de arena, para hacer torniquetes o como compresa ante una herida sangrante....   


   + Cinturones: La aparición del cinturón con cartuchera fue muy  bien recibida por los cowboys. Podían accede fácilmente a su arma y transportar la munición mejor que en los bolsillos, ademas de ser una forma mas segura. 

 

- El fundador de la ciudad de Springfield, Jeremías Springfield, en la famosa serie de animación " Los Simpsons " esta basado en la historia de Jedediah Smith.